El manejo de los residuos que se generen a partir del festival REC este fin de semana en Concepción, es una preocupación de las autoridades que estiman una recolección de cerca de 50 toneladas de desechos.

La segunda versión de Rock en Conce en el Parque Bicentenario que se efectuará este sábado y domingo, dará origen al más importante operativo ambiental de reciclaje para espectáculos masivos en la región.

La iniciativa se denomina RECcicla y es ejecutada por dos sindicatos de recicladoras de la zona y la Fundación El Arbol.

Se cree que hasta 100 mil personas asistan durante los dos días, y las estimaciones promedian una recolección de 50 toneladas, de las cuales 20 corresponderían a materiales reutilizables.

La Seremi de Medio Ambiente está coordinando estas acciones, en el entendido que como sociedad hemos asumido un compromiso, según enfatiza el titular regional Richard Vargas.

Esto se traducirá en indiscutibles beneficios económicos para las integrantes del sindicato de recicladoras, ya que en ambas jornadas del REC, 22 de ellas – debidamente identificadas – recorrerán el lugar recolectando residuos.

Para esto, se instalarán esos días 4 islas de reciclaje en el parque, donde se recepcionarán vidrios, latas de aluminio, botellas plásticas y envases de tetrapack.

Al respecto el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, enfatizó que el Parque que es hoy foco de actividades debe quedar limpio, por lo que aseguró que habrá algunas restricciones.

Y agregó que no se permitirá acampar en el lugar, lo que será resguardado por Carabineros.

También el municipio de Concepción se verá favorecido con esta iniciativa, al dejar de destinar recursos económicos en la disposición final de esos residuos en un relleno sanitario.