Desde que el martes estallara la estafa piramidal de AC Inversions, se han revelado numerosos casos y víctimas de este importante fraude, monto que asciende a $52 mil millones y a más de 2 mil denuncias.

De esta manera, durante la jornada del viernes se realizó una audiencia de formalización a Patricio Santos Hernández, dueño de la entidad, al igual que Camilo Cruz y Rodolfo Dubó, ejecutivos de la empresa AC Inversions.

En conversación con Expreso Bío Bío, Gonzalo Ulloa, subcomisario del Instituto de Criminología de la PDI, indicó que no han realizado un examen directo a Patricio Santos, pero le llama atención ciertos rasgos que muestran a una persona que se desmarca de los patrones normales sociales como el respeto hacia los demás, con poca empatía y un egocentrismo bastante exacerbado.

“Es una persona que al parecer tiene un interés muy grande por cosas materiales y por hacer dinero sin importar cómo lo hace”, señaló.

Agregó que no cualquier persona podría hacer uso de dineros fraudulentos, pero que en él no aparece la culpa y no hay reparo sobre la utilización de estos importes.

“Cuando hablamos de una persona que tiene un desprecio por el otro con un alto grado de egocentrismo y una capacidad empática muy disminuida, claramente estamos frente a una persona con una estructura de personalidad que nosotros podríamos llamar baja en términos de recursos y de desarrollo humano”, señaló.

Agregó que Santos aparentemente estaría apartado de la norma y de lo esperable por lo que no habría realizado acciones totalmente enmarcadas en el derecho.

Asimismo, acotó que este tipo de personas tienen un gran poder de convencimiento hacia el otro. “Cualquier persona al escucharlo, incluso teniendo cultura o manejo del tema que están hablando, podría caer”, manifestó.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: