El jueves declararán por primera vez en la Fiscalía Centro Norte dos de los imputados en el caso conocido como “Milicogate“. El Ministerio Público busca conocer en detalle la forma en que operaba el mayor fraude ocurrido al interior del Ejército con uso de la Ley Reservada del Cobre, por 6 mil millones de pesos.

Se confirmó además, en exclusiva a Radio Bío Bío, que la Fiscalía Oriente ya remitió a la Fiscalía Centro Norte los nombres de las personas que invirtieron dinero en la empresa AC Inversions, y se pesquisará si existe un vínculo entre el causa de la estafa piramidal -que afectó a más de 5 mil personas- con el caso Milicogate.

La idea es establecer si el dinero de la Ley Reservada del Cobre pudo ir a parar a la cuestionada empresa del imputado por estafa, Patricio Santos Hernández.

El primer interrogatorio de esta indagatoria quedará a cargo de la fiscal Centro Norte Ximena Chong contra los dos imputados. Se trata de los proveedores del Ejército César Fuentes, que fue formalizado junto a su padre Raúl Fuentes por el delito de fraude al Fisco por 2.000 millones de pesos, además de otro proveedor de la institución castrense, Francisco Huincahue.

Se les atribuye coludirse con funcionarios del Ejército para defraudar a la institución usando facturas falsas por servicios y venta de repuestos que jamás realizaron a fin hacerse de dineros provenientes de la Ley Reservada del Cobre.

El Consejo de Defensa del Estado, querellante en la causa, sin éxito intentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago intensificar las medidas cautelares contra los proveedores usando entre otros argumentos que “sin la participación de los mismos no se habrían concretado los ilícitos”.

La defensa de Fuentes hijo, el abogado Patricio Vergara, asegura todo lo contrario; que el fraude se orquestó al interior de la entidad castrense, que su representado junto a su padre actuaban a ciegas y que de los pagos que se obtenían, el 80% e incluso el 87% iba a parar a manos de los militares presuntamente involucrados en esta causa.