El Ministerio Público investiga eventuales delitos en los que estarían involucrados funcionarios de la Policía de Investigaciones en La Araucanía. Una arista del caso podría incluir al jefe regional, prefecto inspector José Luis López.

El caso se remonta al 21 de septiembre de 2015, cuando al interior de un cuartel de la PDI de Temuco, donde funciona la Central de Informaciones del organismo, se registró un fuerte altercado entre dos oficiales.

De acuerdo a la información entregada, la comisario Bárbara Carrasco, discutió con su jefe de unidad, el comisario Héctor Arriagada. La discusión fue aumentando su intensidad y terminó con una supuesta agresión hacia la funcionaria.

El hecho se habría originado cuando la mujer descubrió que la conversación estaba siendo grabada con un celular, razón por la que habría pedido auxilio al oficial de guardia para denunciar la situación, lo que finalmente provocó la agresión física.

Luego de esto, ambos funcionarios informaron por escrito a su superior, el prefecto instructor José Luis López, en donde se acusaban mutuamente.

Debido a lo anterior el prefecto instruyó un sumario, donde la comisaria fue sancionada con 5 días de arresto. Al conocer esto Bárbara Carrasco apeló a instancias superiores, logrando bajar la sanción.

El 1 de marzo, el departamento que realiza la investigación interna en PDI entregó los antecedentes recabados al Ministerio Público.

Tras, esto la Fiscalía investiga la agresión a la comisario y la grabación ilegal de la conversación. Pero de los antecedentes entregados por la PDI se desprende otro delito, el cual podría involucrar al jefe regional de la institución, José Luis López.

De acuerdo a lo indicado en el Código Procesal Penal, en el artículo 175, los funcionarios policiales están obligados a denunciar los delitos de lo que toman conocimiento durante el ejercicio de sus funciones, lo que en este caso no habría ocurrido.