El intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, dijo que se tomarán todos los resguardos necesarios para prevenir la ocurrencia de ataques incendiarios en la Provincia de Arauco y que con ello se potenciará el trabajo investigativo de las policías.

Este martes, o durante la semana, debería concretarse la visita de altos mandos de la Policía de Investigaciones y de Carabineros a las zonas de conflicto territorial en La Araucanía y en la Provincia de Arauco en la región del Bío Bío, sectores donde los ataques incendiarios han aumentado en los primeros meses de este 2016.

Los intendentes de ambas regiones, Andrés Juanet y Rodrigo Díaz, participaron en reuniones a nivel central para buscar una forma de frenar la violencia. En ese sentido, la máxima autoridad del Bío Bío, aseguró que se hará todo lo posible para evitar estos hechos de violencia y que colaborarán con las policías y la Fiscalía en la investigación de los delitos.

Respecto a la visita de altos mandos de Carabineros y la Policía de Investigaciones a las zonas de conflicto, Rodrigo Díaz dijo que la cita debería concretarse durante la semana, sin embargo no confirmó que el encuentro se concrete este martes, situación extraña ya que fue el propio ministro del Interior subrogante, Mahmud Aleuy, quien puso fecha para mañana.

El intendente indicó también que como Gobierno tienen la convicción que las personas que resultaron detenidas la semana pasada tras un operativo de Carabineros, tienen directa vinculación con diversos ataques incendiarios ocurridos en la Provincia de Arauco, pero que será resorte de la justicia, confirmar o descartar las acusaciones.

En la cita con la policías, el Gobierno Regional espera reunirse además con diversos actores vinculados al ámbito agrícola, trabajadores forestales, contratistas y empresas mandantes, quienes junto a la Intendencia, Carabineros y la PDI analizarán sobre el cómo enfrentarán el problema.

A lo anterior se suma que varios de estos actores visitarán a los senadores en Valparaíso para exponer la situación en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Alta.