El fiscal nacional Jorge Abbott echó por tierra lo propuesto por el fiscal de Valparaíso Pablo Gómez, que investiga el caso SQM y quien en febrero manifestó la posibilidad de formalizar a los imputados sin una querella del Servicio de Impuestos Internos.

Gómez había deslizado esta vía, explicando que al momento de presentar la acusación formal contra los imputados se podría ahí solicitar el pronunciamiento de la entidad recaudadora.

Sin embargo, Abbott descartó de plano esta alternativa: “Nosotros lo que hemos resuelto es esperar el pronunciamiento del Servicio para proceder a continuar con el proceso penal, salvo que exista alguna situación que nos obligue a formalizar la investigación”.

Respecto a los imputados, destacó que “es muy duro para las personas ser formalizadas por un hecho que nunca va a llegar a ser delito, nunca van a ser perseguidos como delitos si no existe una denuncia o una querella por parte del Servicio de Impuestos Internos”.

Además, señaló que “nosotros somos particularmente respetuosos de las garantías fundamentales de las personas“.

Uno de los querellantes en esta causa, el abogado Mauricio Daza, acusó al fiscal nacional de ir en contra la norma.

“Llama la atención que el fiscal nacional aparezca renunciando a aquellas facultades que establece la ley y la Constitución, y que fueron además claramente establecidas o definidas para este caso en un conjunto de fallos que se litigaron en la primera fase de este proceso”, indicó Daza.

El profesional también recordó que “ya hay pronunciamiento de la Corte de Apelaciones y de la Corte Suprema en cuanto a que se puede formalizar sin una querella nominativa por parte del Servicio de Impuestos Internos”.

La discusión se registra en momentos en que hay una docena de oficios sin respuesta enviados desde el Ministerio Público al Servicio de Impuestos Internos, pidiendo que se entablen acciones judiciales en los casos Penta y Soquimich.