Los aspirantes presidenciales demócratas, Hillary Clinton y Bernie Sanders, exigieron este domingo la renuncia del gobernador republicano del estado de Michigan (norte), señalándolo responsable del escándalo de agua contaminada con plomo en la ciudad de Flint.

El gobernador Rick Snyder “debe entender que el abandono de su deber fue irresponsable. Debe renunciar”, dijo Sanders, el senador por Vermont de 74 años, al inicio del séptimo debate demócrata, organizado por la cadena CNN en Flint.

“Empezaré diciendo amén a eso”, dijo Clinton, la exsecretaria de Estado que lidera la carrera demócrata.

Los dos aspirantes escucharon a ciudadanos de Flint, donde el agua en las tuberías de las casas es aún tóxica, relatar sus dificultades cotidianas resultado de la crisis.

El debate, el tercero en presentar solo a Clinton y Sanders, comenzó con un minuto de silencio en honor a la exprimera dama Nancy Reagan, quien falleció este domingo a los 94 años.

El gobernador Snyder había decidido por medidas económicas utilizar en abril de 2014 las aguas de un contaminado río local para alimentar la red de distribución de Flint.

El agua de Flint, que tiene 100.000 habitantes, es tan corrosiva que carcomió los ductos de plomo de las redes de distribución, expuso a los ciudadanos al saturnismo (envenenamiento por plomo) y corroyó las piezas de los automóviles de una fábrica local de General Motors.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos lanzó una investigación el mes pasado, así como el fiscal de Michigan, Bill Schuette, que conduce una pesquisa independiente.

Schuette explicó el martes que la investigación determinará si se eludieron las leyes en esta tragedia que está “más allá de toda descripción”.