El director regional de Gendarmería, coronel Pablo Toro, confirmó la ampliación del Centro de Detención Preventiva de la comuna de Mulchén, obras que comenzarán el segundo semestre de este año con una duración aproximada de 12 meses.

El proyecto de reparación y reposición de la cárcel considera una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos, dineros provenientes de fondos del Sector Justicia, con los que se intervendrán 4 mil 100 metros cuadrados para aumentar en un 100 por ciento su capacidad de reclusión.

El director regional de Gendarmería, coronel Pablo Toro, explicó que de 120 plazas se pasará a 220, esto con el fin de absorber la población penal de la provincia, proyecto que aseguró se arrastra del 2010 y busca mejorar las condiciones de los reos y del personal.

Toro agregó que se está trabajando para derivar a la población penal a los distintos recintos carcelarios de la región, así como también para reubicar al personal.

Según se informó desde Gendarmería, las obras consideran nuevas celdas tipo cuádruple, las que reemplazan la figura del dormitorio colectivo, con esto se reduciría el riesgo de motines o actos de violencia. A su vez contempla un nuevo control y acceso de visitas, multicancha y la remodelación del área administrativa, entre otros avances.

Esta iniciativa ya ha generado opiniones adversas. Una de ellas es la del alcalde Jorge Rivas, quien dijo que Mulchén “no es el patio trasero” de la provincia de Bío Bío y advirtió que no están disponibles para “solucionar problemas de otros”.