Michelle Bachelet comenzó su tercer año de gobierno con el nivel más bajo de aprobación, ya que según la última encuesta Cadem un 67% desaprueba su gestión y sólo un 23% la aprueba. Mientras que en marzo de 2014 contaba con un 33% de aprobación y en 2013, con un 52%.

Sin embargo, al comparar este resultado con la semana pasada, la desaprobación hacia la gestión de la mandataria disminuyó en tres puntos porcentuales, ya que pasó de un 70% a un 67%.

En cuanto a la delincuencia, el 85% cree que ésta ha aumentado durante el último año y 88% cree que es más violenta que antes. En este contexto, un 76% está de acuerdo con el proyecto de ley que autoriza Carabineros a realizar controles preventivos de identidad.

Asimismo, la delincuencia se ha convertido en la principal preocupación para los chilenos. Si en Junio de 2014, sólo un 16% consideraba a la delincuencia como la principal prioridad para el gobierno, muy por debajo de otros temas como educación y salud, hoy un 29% la considera como el área más prioritaria, completando un alza de 13 puntos y dejando en lugares secundarios a la Salud (23%) y la Educación (12%) .

En relación a los actores e instituciones relevantes en la lucha contra la delincuencia, Carabineros y la PDI son los únicos que obtienen más aprobación que desaprobación en la evaluación de su labor (61% y 58% de evaluación positiva respectivamente), mientras que el resto de los actores obtienen niveles de desaprobación mucho más altos. Un 60% desaprueba la gestión de los Alcaldes, 77% a los Fiscales, 81% la del Gobierno, y un 87% a los Jueces.

Finalmente, los diferentes proyectos que van en dirección de fortalecer las facultades para que Carabineros y la PDI puedan ser más eficientes en la lucha contra la delincuencia están especialmente bien evaluadas. En este sentido, hacer controles preventivos de identidad cómo forma de combatir la delincuencia cuenta con un 76% de acuerdo y un 58% está de acuerdo con restituir la detención por sospecha.