La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados anunció que citará a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y al director de la Junaeb, Cristóbal Acevedo, para solicitarles de manera urgente más antecedentes de la licitación 2016 del Programa de Alimentación Escolar del organismo.

Esto, a raíz de los más de $45 mil millones iba a recibir la empresa Dipralsa luego de adjudicarse cuatro unidades territoriales licitadas por la Junaeb en 2016, dentro del marco del Programa de Alimentación Escolar.

La firma, sin embargo, fue descalificada del proceso tras comprobarse que el auditor externo, Miguel Faúndez, contratado por Junaeb para evaluar financieramente a las empresas, falsificó certificados con el objetivo de dar luz verde a la participación de la empresa en el proceso.

Y pese a que la Junaeb asegura que Dipralsa es la única que hasta el momento ha cometido irregularidades, según el informe del auditor al que tuvo acceso Radio Bío Bío, las empresas Nutriplus, Sociedad Administradora de Casinos y Servicios Aliservice, Fojs Alimentos, Alimentación Alianza y Hendaya presentaron documentación que fue rechazada por el auditor en su momento.

La empresa Hendaya, una de las ganadoras, además, está siendo investigada por presuntas irregularidades en el concurso de 2015.

La mayoría de los documentos de estas empresas fueron rechazados por incluir certificados de deudas específicas de fechas incorrectas.

El diputado de la UDI, Sergio Gahona, advirtió que el director de Junaeb tiene la obligación de aclarar por qué sólo a Dipralsa se le canceló el contrato.

El diputado PS y presidente de la Comisión Investigadora de irregularidades de Junaeb 2014- 2015, Manuel Monsalve, no descartó la posibilidad de pedir a la Cámara la facultad para investigar la licitación 2016.

En tanto, el director de la Junaeb, Cristóbal Acevedo, aclaró que el organismo entregará antecedentes a la Contraloría.

Por su parte, el Mineduc y la Junaeb también entregarán antecedentes de la última licitación a la comisión investigadora en la materia este miércoles.

Así lo confirmaron desde el ministerio, argumentando que el Ejecutivo tiene toda la voluntad de colaborar en el esclarecimiento de eventuales irregularidades.