Han pasado unas semanas más que suficientes para decirte que al final de la película de Deadpool –específicamente posterior a los créditos– el mercenario bocaza nos adelanta que habrá una segunda entrega.

En medio de ello, nos cuenta mirando a pantalla, que quien estará en esa próxima entrega será Cable, un personaje que pudiera resultarte desconocido, pero que dentro del mundo X-Men es muy relevante. Sin ir más lejos, se trata del hijo del Scott Summers/Cíclope.

Si quedaste con ganas de más, a continuación su origen y algunas claves que debes saber del pronto personaje a descubriren el cine.

Origen

El nacimiento de Cable es bastante traumático y es de hecho uno de esos bebes “mesiánicos” dentro del universo X-Men. Sus padres son nada menos que Scott Summer/Cíclope y una clon de Jean Grey, Madelyne Pryor.

Esto se logró gracias a una maquinación de Mr. Siniestro, quien aprovechando la supuesta muerte de Jean Grey, creó a Pryor para que pudiera enamorar al joven X-Men. ¿Por qué? Siniestro sabía que Summer y Grey podrían concebir un bebé muy poderoso debido a sus genes mutantes puros, creando a alguien capaz de derrotar al prácticamente inmortal y enemigo personal, Apocalipsis –al que alguna vez sirvió–.

Mr. Siniestro / Marvel

Mr. Siniestro / Marvel

Fruto de ello entonces es que nace Nathan Christopher Charles Summers (aka Cable). A pesar de lo feliz que parecía todo, Scott se entera que Jean nunca murió, por lo que sale en su búsqueda, dejando a Madelyne sola con el bebé y ocasionándole una locura que estalla cuando sabe que era una clon de la mujer que provocó, la dejaran sola.

Este drama se vuelve mayor cuando, consumida por un pacto con el demonio N’astirh, se convierte en la Reina Duende, usando a su hijo para un sacrificio que buscaba perpetuar la existencia del infierno en Nueva York. Ello sin embargo fue detenido gracias al trabajo conjunto entre los X-Men y X-Factor, el grupo de Scott Summer y del que formaba parte también Jean Grey.

Madelyn Pryor / Marvel

Madelyn Pryor / Marvel

En esta batalla resulta muerta Pryor, por lo que Jean se convierte en la madre natural de Nathan. Tiempo después, Apocalipsis se entera del niño y lo secuestra, infectándolo con un mortal virus tecno-orgánico (T-O). X-Factor consigue rescatar al chico, pero este había quedado muy mal, por lo que decide entregárselos a Askani, un grupo del futuro que vino a ayudar al poderoso pero aún pequeño mutante.

Nathan de bebé / Marvel

Nathan de bebé / Marvel

Askani se lleva a Nathan a la Tierra-4935 para sanarlo, pero está en tan mal estado que deciden clonarlo ante su posible muerte. Como parte del tratamiento, la parte izquierda de Nathan es dotada de tecnología biónica, consecuencia también del T-O.

Posteriormente, un grupo enemigo ataca a Askani y se lleva al clon de Nathan (creyendo era el original), el que es entregado a Apocalipsis, quien lo cría con el fin de reencarnarse en él y obtener poder absoluto. Este clon malvado, se conocería más tarde como Discordia.

Luego de este ataque e intento de secuestro, se trae a Jean y Scott al futuro para criar a su hijo por doce años. Con ello, Nathan logra manejar sus poderes telekinéticos, los que en la adolescencia le fueron limitado por la reaparición del virus tecno-orgánico. Sin embargo, sus habilidades le permitieron controlar el virus, aunque a la vez no poder usarlos al 100%.

Marvel

Marvel

Paradoja T-O

Si creían que el drama de Cable había acabado, están muy equivocados. Este personaje pareciera que nació para sufrir y ver un eterno futuro apocalíptico. Sin ir más lejos, se ve obligado a matar a un muy cercano familiar (sí, luego de la nota vayan a por cómics de Cable).

La tecnología del futuro le permite a Cable manejar viajes temporales. Con la idea de acabar con su más grande enemigo, Apocalipsis (al que veremos en una pobre versión en X-Men: Apocalipsis), decide ir a tiempos antiguos, donde hace su aparición este ser de nombre En Sabah Nur.

El eterno enemigo de Cable, Apocalipsis | Marvel

El eterno enemigo de Cable, Apocalipsis | Marvel

Cuando se enfrenta a él, lo vence pero accidentalmente lo contagia con el virus T-O, ocasionando que eso misma le permita sobrevivir con el pasar de los años. Así es como nace una de las más elaboradas paradojas dentro del universo Marvel. ¯\_(ツ)_/¯

Poderes

Cable se precia de ser uno de los mutantes más poderosos, con inteligencia, fuerza, velocidad, resistencia, durabilidad, agilidad y reflejos más allá de lo humano, gracias en parte al virus T-O.

Sus habilidades telekinéticas y telepáticas son su poder mutante, pero debe constantemente aplicarlo contra sí mismo para controlar al virus. Además, su zona izquierda es la que le da mayor fuerza y habilidad, mientras que al ojo la capacidad de ver en diferentes espectros y con ello, lograr un gran puntería.

Marvel

Marvel

Eneamigo de Deadpool

¿Cuál es la relación con el mercenario? Resulta que muchas de las historias que ha tenido Cable viajando “al presente” ha debido hacer equipo con Deadpool. Aunque también han sido enemigos.

Marvel

Marvel

Sin ir más lejos, la primera vez que se topan ambos es cuando Deadpool intenta cobrar una millonaria recompensa por la cabeza de Cable.

Marvel

Marvel

Como ya notarás, la personalidad extraña de Deadpool choca completamente con la seriedad y urgencia de Cable, sin embargo consiguen un equilibrio que los hace una de las duplas más conocidas dentro de la Casa de las Ideas. De hecho tienen varios números propios, siendo Deadpool y Cable: Split Second la más reciente.

Marvel

Marvel

¿Qué podemos esperar?

Es muy temprano para decir qué rol podría jugar Cable en la nueva entrega de Deadpool, sin embargo ya hay algunos rumores en la industria.

Cable aparece en los cómics como líder de un grupo de estudiantes de Charles Xavier/Profesor X, denominado The New Mutants. Y, adivinen, el año pasado 20th Century Fox anunció un spin-off de X-Men bajo este título. El trabajo está siendo escrito y dirigido por Josh Boone.

Si notaron el traje de Negasonic Teenage Warhead en Deadpool, notarán que hay un parecido con el que usan los jóvenes de The New Mutants. ¿Coincidencia?

Marvel

Marvel

Otro trabajo que ha liderado Cable a través de los cómics, es el del equipo X-Force, un grupo de respuesta a amenazas mutantes que no agrada mucho al Profesor X. En 2013 se aseguró que había un trabajo para llevar el título al cine, sin embargo poco y nada se había avanzado.

Pero ello se reactivó luego que Ryan Reynolds, que interpreta a Deadpool, comentara en una entrevista que X-Force sería su prioridad tras la cinta. ¿Será que se nos viene aquello?

Marvel

Marvel

Si quieres saber más de Cable, acude a tu tienda de cómics favorita. Y por cierto, no dudes en comentar qué te parece este nuevo mutante a ver pronto en la pantalla grande.