Cultura


Muere director de orquesta austriaco Nikolaus Harnoncourt a los 86 años

CORDONPRESS/AGENCIAUNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El prestigioso director de orquesta austriaco Nikolaus Harnoncourt falleció el sábado a los 86 años de edad, anunció este domingo su familia, citada por la agencia de prensa APA.

“Nikolaus Harnoncourt dio su último suspiro, en paz, rodeado de su familia” el sábado, reza un breve comunicado de sus parientes, citado por APA. El director de orquesta austriaco había anunciado en diciembre su retiro por problemas de salud.

“Mi cuerpo me obliga a cancelar mis futuros planes”, había escrito hace unos meses el músico en una carta de despedida manuscrita para los espectadores de la sala de conciertos de la Musikverein de Viena.

“Se ha creado una relación increíble y profunda entre nosotros en el escenario y vosotros en la sala. ¡Nos hemos convertido en una feliz comunidad de pioneros!”, escribió el director en su carta, impresa en el programa de conciertos de la sala.

Barbara Gindl l AFP

Barbara Gindl l AFP

El conde Nikolaus de la Fontaine y de Harnoncourt-Unverzagt nació en Berlín en 1929, de la unión entre un conde austriaco y una nieta de un archiduque de la casa de los Habsburgo. Creció en Graz, en el sur de Austria.

Formado como violonchelista, su intensiva investigación sobre los instrumentos y la música antigua lo llevaron a crear el Concentus Musicus, que dio sus primeros conciertos en 1957.

El conjunto, organizado por los propios músicos con la ayuda de sus mujeres y socios, se especializó en la música del Renacimiento y del Barroco, así como en obras de compositores como Bach, Beethoven y Haydn.

“Se termina una era”, estimó Thomas Angyan, intendente de la Musikverein de Viena, citado por APA.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados