El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg valoró el posicionamiento de Jaime Bellolio como eventual candidato a presidir la Unión Demócrata Independiente y destacó las intenciones del parlamentario gremialista de adoptar las mismas “definiciones claras” que promovió su partido en materias de financiamiento irregular de la política. Según Monckeberg, las propuestas de Bellolio evidencian que Renovación Nacional no estaba equivocado cuando exigió sanciones de parte de los gremialistas a sus militantes cuestionados.

Casi un mes antes que el proyecto de Royalty Minero ingresara al Congreso en 2010, SQM ya conocía detalles y reclamaba al ex presidenciable Pablo Longueira por su articulado. Así lo confirmó el último correo electrónico intercambiado entre el ex gerente de SQM Patricio Contesse y el ex ministro gremialista.

Estos antecedentes deben investigarse, al igual que todos los otros que vinculan al ex senador Longueira con SQM, según RN. Este partido, a juicio de su presidente Cristián Monckeberg, no evade sanciones a sus militantes cuestionados y asegura que, a diferencia de la UDI, ha sido claro en materia de financiamiento irregular de la política.

Pero pese a la negativa del partido liderado por Hernán Larraín de sancionar a sus militantes cuestionados o condenados, el timonel de Renovación Nacional aseguró que el posicionamiento de Jaime Bellolio en la carrera presidencial de la UDI evidencia que las exigencias de su conglomerado no estaban equivocadas.

Además, valoró las supuestas intenciones del parlamentario gremialista de adoptar las mismas “definiciones claras” que promovió su partido en materias de financiamiento irregular de la política.

Según el ex presidente de la UDI, el diputado Ernesto Silva, el proyecto de Bellolio tiene que ver con el futuro y no con responder preguntas del pasado. Además aclaró que su partido ha tomado una línea política nítida.

El diputado Jaime Bellolio, en tanto, aseguró que los estándares de probidad han aumentado y reconoció su intención de que la UDI sea la primera en adecuarse a las nuevas exigencias.

Bellolio decidirá en los próximos días- probablemente dentro de esta semana- si postulará o no a la presidencia de la UDI.