Sabemos lo que están pensando: “¿Plants Vs Zombies, como un shooter? Que estaban fumando cuando hicieron este juego?” Y para ser honestos, eso también paso por nuestras mentes. Popcap experimentó con su amada franquicia Plants Vs Zombies en 2014 y creo un shooter que sobrepaso toda expectativa, y hace solo una semana publicaron su secuela.

Es difícil hablar de Garden Warfare 2 sin parecer ridículo, sobre todo por el contenido del juego. ¿Cuándo diablos han escuchado que una planta le gane a un zombie? Sin embargo es justamente ese tipo de ridiculez que hace a esta serie de juegos algo tan querido y único, y ese podría ser el factor decisivo entre un shooter cualquiera y uno que sobresalta de la multitud.

¿Es Garden Warfare 2 un buen juego? ¿Satisface las necesidades de todo fanático de los shooter? ¿Vale la pena siquiera hablar de él? Veamos lo bueno, lo malo y lo feo de Plants Vs Zombies: Garden Warfare 2

LO BUENO

Mucha gente estaba preocupada de que Garden Warfare 2 tendría muy poco contenido para el precio que pide (44 mil pesos chilenos) después del primer juego, preocupación que Popcap se tomó a pecho. Este título tiene una cantidad ridícula de contenido para todo público, desde una campaña para la facción de las plantas y de los zombies hasta un robusto y diverso modo multiplayer.

Es verdaderamente impresionante, sobre todo porqué la idea de este juego en sí es ridícula, y sin embargo le gana a juegos como Star Wars: Battlefront en tema de lo que te ofrece, y de lo que logra. Tú puedes jugar de manera co-operativa con hasta 3 amigos todas las misiones, desafíos y modos multiplayer que tú quieras. Este es un juego en donde, literalmente, tú puedes compartir cada momento de la experiencia con tus amigos.

La campaña para plantas y zombies también está muy bien pensada, y a diferencia de juegos recientes como Rainbow Six: Siege donde ni siquiera existe un modo de single player, es algo que esta bien hecho y que se siente parte del humor ridículo de Plants VS Zombies.

En tema multiplayer hay varios modos disponibles, entre ellos un modo cooperativo llamado Garden Ops donde debes defender un punto en un mapa junto a tus amigos o a tres personajes controlados por la computadora. Si eres más competitivo, el juego tiene varios modos de jugador contra jugador como el clásico Team Deathmatch, captura de objetivos, y demás. Cada uno de estos modos tiene su propio toque de Plants VS Zombies que los convierte desde el típico juego de disparos a algo que se siente único.

Dicho eso, los personajes del juego también están muy bien hechos. Tanto los zombies como las plantas tienen 7 personajes a escoger, cada uno con 5 variaciones para poder ajustarse a tus gustos. La cantidad de artículos para personalizar a tu personaje es enorme y ayuda a darle un toque extra a lo que ya es un gran casting de personajes, cada uno con habilidades que se complementan entre sí.

A pesar de que la idea es absolutamente ridícula y suena como una forma fácil de crear otro shooter más sin prestarle atención al material fuente, Garden Warfare 2 funciona de manera genial.

LO MALO

Lamentablemente no todo es perfecto, pero los problemas que tiene este juego no son muchos. Las gráficas del juego no son algo muy impresionante, siendo una actualización de las del título original. Los efectos de partículas como fuego, magia y demás están muy bien hechos, y el estilo artístico del juego resalta mucho gracias a ellos, pero no esconde el hecho de que aun en el setting más alto no es muy avanzado.

Otro problema que tiene el juego está en los casi incesantes tutoriales que aparecen al comienzo del juego, y el hecho de que en PC, antes de que tú puedas hacer cualquier tipo de cambios para adaptar las opciones graficas a tu computador, te pone inmediatamente en una etapa que debes jugar y completar sin tu consentimiento.

La conexión a los servidores del juego también podría ser mejor. Para un juego de este tipo se requiere que todo sea lo más estable posible, y a pesar de que tú puedes escoger entre varias opciones de área de servicio (Incluyendo a Sud-América) los problemas como latencia y momentos en los que el juego se pega siguen estando ahí.

Por último, todavía hay ciertos problemas de balance entre los personajes. Rosa, por ejemplo, tiene habilidades que literalmente la hacen invencible contra ciertos tipos de zombies, lo cual puede terminar aburriendo. Hay casos en los que todo un equipo juega como Rosa solamente para explotar las ventajas que tiene como personaje.

Por suerte estas cosas son temas menores en comparación con la totalidad del título, pero siguen siendo problemas que todavía no han sido arreglados por Popcap al escribir esta reseña

LO FEO

Lo verdaderamente malo de este juego solo afecta a los que lo quieran jugar en PC, pero sigue siendo un grave problema que podría ser la razón para evitar este título para algunos. Apuntar con el mouse es increíblemente difícil, ya que por alguna razón se para y se atasca constantemente. Hemos probado este juego con 3 computadores de diferentes configuraciones y el problema persiste.

Dicho eso, hay otro problema grave que tiene el juego en PC, y es que para un título multiplayer no puedes hablar con otros jugadores a través de texto, sino solamente con un micrófono. El problema con esto es que no todos tienen un micrófono, y aun si los tuvieran, el configurar uno en el juego puede ser un dolor de cabeza para muchos.

Los ítems para personalizar tu personaje funcionan a través de packs de “stickers”, los cuales debes coleccionar por medio de monedas que recibes cada vez que terminas una ronda. Aunque todavía no hay microtransacciones para comprar más monedas, vale recordar que Garden Warfare 1 sí tenía estas microtransacciones. Añadir este tipo de cosas a un juego es siempre difícil de justificar, y para muchas personas es simplemente inaceptable.

VEREDICTO

Honestamente esperábamos tener que escribir que este era un juego hecho a la rápida, aprovechando la popularidad de Plants VS Zombies para hacer dinero fácil para EA. Lo que recibimos sin embargo es completamente opuesto.

Este es un shooter entretenido, bien pensado y listo para ser compartido con tus amigos gracias a la enorme cantidad de contenido cooperativo y competitivo. En serio, la cantidad de contenido es enorme en comparación con otros shooters recientes, y el hecho de que puedes completar todo el juego con tres personas de compañía lo hace una gran opción para todos los que tenemos un grupo de amigos que constantemente buscan experiencias de este tipo.

Lamentablemente para los que jugamos en PC, también hay problemas que tienen que ser arreglados prontamente. Aunque Popcap está constantemente haciendo actualizaciones para el juego, recomendamos esperar a que salga un demo o que EA ponga a Garden Warfare 2 en su querido programa “Game Time” que te deja probar el juego por cierta cantidad de horas.

Para todos los fanáticos de los videojuegos que conocen a ciertos youtuber populares, les podemos resumir todo este artículo con una sola frase: Hasta a Jim Sterling le gusta este juego. Eso es prácticamente un milagro.


Plants VS Zombies: Garden Warfare 2
está disponible actualmente para PC, Xbox One y Playstation 4. Esta reseña fue escrita utilizando la versión de PC.