temas del día

Internacional


La lucha de los migrantes por traspasar Grecia y llegar al resto de Europa

Cenicienta
Publicado por
Envíanos tu corrección

La crisis económica que afecta a Grecia desde hace más de cinco años no sólo perjudica -valga la redundancia- a los mismos griegos, sino también a miles de migrantes que llegan al país ubicado en la península de Los Balcanes, quienes también buscan evitar quedarse en esa nación.

De acuerdo a cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, sólo en lo que va de 2016 unos 126 mil migrantes han llegado hasta Grecia, una cifra excepcionalmente alto si se compara con lo ocurrido en 2015, cuando unos 850 mil refugiados llegaron a Europa por medio de este país.

Infographic: Greece on the Frontline | Statista
You will find more statistics at Statista

Leer también: Más de 11 mil refugiados se encuentran estancados en Grecia por bloqueo de fronteras

Peor que la crisis económica

El presidente de Grecia, Alex Tsipras, afirmó que la crisis de los refugiados es peor que la económico, porque pone a prueba los valores de la Unión Europea.

“Si nuestros valores comunes empiezan a ser cuestionados por algunos y si de pronto las reglas empiezan a ser válidas sólo para algunos, entonces estamos en una situación ajena a una comunidad”, agregó.

No obstante, Tsipras insistió en que ambas crisis no son comparables pues para cumplir las reglas en lo referente a la deuda Grecia “se ha desangrado y se sigue desangrando”, mientras que en lo referente a los refugiados la UE afronta una situación que no puede resolver.

Tsipras dijo que Grecia no tiene problemas para proteger sus fronteras terrestres pero recuerda que tiene una costa de 10.000 kilómetros. Además, añadió, el derecho internacional obliga a llevar a un puerto seguro a los refugiados que estén en emergencia marítima.

Insistió además en que “la Meca” de los refugiados no está en su país, sino en otros lugares, al reconocer que no puede encerrarlos. “Hay que entender la mentalidad de los refugiados, sus casas fueron bombardeadas. Huyeron hacia Grecia porque ven en Grecia la puerta de Europa pero para ellos la Meca está más al norte”, matizó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados