La concesionaria del penal El Manzano 2 y el Fisco deberán pagar 60 millones de pesos a los familiares de un interno que el 2012 murió por virus Hanta, esto luego que la justicia constatara la falta de medidas que impidieran el ingreso de roedores a la cárcel penquista.

En febrero de 2012 el Ministerio de Salud decretó una alerta sanitaria en el penal Bío Bío o Manzano 2, luego que en tres días dos presos murieran tras infectarse con el virus Hanta.

Una de las víctimas fue José Miguel Ortega Jara, cuyos padres y hermanos demandaron a la concesionaria Dos, que administra el recinto penitenciario, y al Ministerio de Obras Públicas, como responsables del fatal descenlace.

Según explicó el abogado de la familia, Hugo Martínez, los demandados incurrieron en conductas negligentes que derivaron en el brote que causó las muertes y tuvieron gravemente enfermos a otros tres internos.

Fue sólo después de las muertes que se implementaron los planes de limpieza de la cárcel y sus alrededores, y se instalaron rejillas que impidieran el ingreso de ratones por los ductos de alcantarillado.

Con todos esos antecedentes, el juez del Tercer Juzgado Civil de Concepción, Carlos Hidalgo, estableció la responsabilidad extracontractual de la concesionaria del Manzano 2 y la falta de servicio del Fisco, ordenando el pago de 60 millones de pesos a los padres y hermanos de Ortega Jara.

Se trata de un fallo de primera instancia que seguramente será apelado por los condenados, analizando también el abogado Martínez pedir un aumento de la indemnización.