El director del Hospital Carlos Van Buren descartó que al interior del establecimiento asistencial existan problemas de abastecimiento de medicamentos para personas portadoras del VIH, como lo denunció la concejal Zuliana Araya.

La concejal contó a Radio Bio Bío que varios pacientes le comentaron que no habrían medicamentos para quienes portan el virus.

A esto se suma el testimonio de un auditor que daba cuenta de ausencia de Raltegravir, medicamento que genera inhibidores que impiden la multiplicación del VIH y pueden reducir su concentración en el cuerpo.

Ante esto, el Director del Hospital Carlos Van Buren, Juan Patricio Castro, indicó que como centro asistencial recibieron una denuncia en donde el paciente no pudo obtener su medicamento, pero que ésto se habría generado porque la solicitud la había realizado con dos semanas de antelación a la fecha que le correspondía recibir la dosis.

Castro explicó que en medicina, si bien no se puede asegurar a ciencia cierta la existencia de un medicamento, porque son muchos los factores que intervienen, como el valor del mismo, en el hospital Carlos Van Buren, aseguró, no hay problemas de abastecimiento en lo que respecta a los pacientes con VIH.

El director a su vez aceptó que distinta situación experimentaron otros medicamentos que se vieron expuestos a los períodos de vacaciones de la Central Nacional de Abastecimiento, situación que se habría regularizado.

De la misma manera, aclaró que, contrario a los dichos de la concejal, quien planteó que por el reajuste en el gasto fiscal, algunos medicamentos pudiesen verse afectados en su stock, el hospital no se vería afectado por el “problema presupuestario del país”, señaló.