El director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, salió a responder los emplazamientos emitidos por el fiscal nacional, Jorge Abbott, quien aseguró que si el SII no presenta querellas por delitos tributarios, los casos relacionados a la arista política de SQM y Penta podrían cerrar.

Esta semana, Abbott declaró que si el Servicio de Impuestos Internos no presentaba más querellas en torno a los casos de financiamiento irregular de la política, las causas se terminaban.

“Si no hay más querellas, tendremos que terminar las causas por alguna de las formas de término que la ley establece”, expresó el fiscal nacional.

Barraza en una entrevista a El Mercurio, dijo que el SII trabaja de forma conjunta con el Ministerio Público, analizando los datos y antecedentes que presenta la Fiscalía, para luego decidir las querellas que se presentarán.

“Cuando el fiscal descubre que puede haber indicios de un eventual delito tributario, le tiene que aportar esos datos a Impuestos Internos. Entonces, el Servicio inicia un proceso de recopilación de antecedentes muy riguroso. Eso toma su tiempo, no se pueden hacer a la rápida“, explicó Barraza.

Respecto al cierre de las causas, si el SII no presenta una querella, Barraza fue enfático en señalar al Ministerio Público, indicando que “si las investigaciones por otros delitos no prosperan, no es responsabilidad del SII”.

El director del SII también indicó que los casos de Fulvio Rossi, los hijos del senador Pizarro, Marco Enríquez-Ominami y Caval están siendo investigadas por el servicio, en base a los antecedentes que puso a su disposición la Fiscalía.