El Congreso se encuentra ad portas de debatir un nuevo reglamento interno, que restringe algunos beneficios que cuentan en la actualidad como el acumular millas en los viajes oficiales, viajar en primera clase o que sus familiares tengan derecho a pasaportes diplomáticos.

La propuesta se llama “Estatuto Parlamentario” y fue desarrollada por la mesa directiva del Congreso, que es dirigida por Marco Antonio Núñez y que fue entregada a los jefes de bancada por el vicepresidente de la Cámara Baja, Patricio Vallespín, de acuerdo a La Tercera.

El matutino señala que el primer punto que aborda el estatuto es sobre las vacaciones. En la actualidad, el Congreso se mantiene cerrado todo febrero.

La nueva propuesta plantea 15 días hábiles de vacaciones para los diputados en febrero y algunos días extras durante el resto de los meses, los que variarán según los años que hayan trabajado en el Congreso.

Viajes restringidos

El nuevo reglamento propone finalizar con la posibilidad de acumular millas en los viajes oficiales , también restringirá los viajes en clase Business sólo en traslados superiores a las ocho horas y en casos puntuales, ya que el estatuto también plantea que los diputados deben comprar el pasaje más barato que tengan a disposición.

Además, quedará prohibido adquirir tickets aéreos en primera clase para los congresistas.

Pasaporte diplomático

Hasta ahora, los diputados y sus familiares directos (esposa e hijos) tenían la opción de adquirir el pasaporte diplomático, que tiene mayores beneficios al corriente y es más económico. Con el nuevo reglamento, sólo los congresistas podrán tener derecho a este beneficio.

Almuerzos

Finalmente, la última indicación del estatuto es que los diputados ahora deberán pagar ellos mismos sus almuerzos y cenas, el que ahora se descontaban de la dieta parlamentaria.