El alcalde de la capital del departamento de Casanare, este de Colombia, fue detenido por cargos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, informaron este domingo las autoridades.

“La Policía Nacional hizo efectiva hoy la captura del señor Jhon Jairo Torres, actual alcalde de la ciudad de Yopal, junto con su señora esposa (Dora Emilse López) por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos”, dijo en rueda de prensa el director de Fiscalías Especializadas Articuladas, Iván Lombana.

“Los capturados obtuvieron un incremento patrimonial de aproximadamente 50.000 millones de pesos (10.841 millones de pesos chilenos) sin estar justificados y que no proceden de ninguna actividad lícita, durante el periodo entre 2012 y 2015″, añadió.

Torres, más conocido como “John Calzones” por haber vendido ropa interior femenina en el pasado, está acusado de construir “sin licencias” una ciudadela de unas 10.000 viviendas en Yopal, en un predio que había sido embargado por las autoridades por pertenecer a un narcotraficante.

“El lavado de activos se configuraría entre otros, por la adquisición de propiedades que conocía tenían origen ilícito, a través de tráfico de estupefacientes y que habría intentado legalizar a través de la constitución de empresas y de urbanización de predios”, dijo en un comunicado la Fiscalía.

El alcalde ya había sido detenido el 14 de octubre pasado por “presunta urbanización ilegal“, cuando estaba en la recta final de la campaña para las elecciones locales y regionales del 25 de octubre.

Pese a estar preso, el político resultó electo por el Movimiento Social La Bendición. Asumió el cargo en enero, luego de que el 29 de diciembre un juez le concediera la libertad condicional.