Todo el mundo tiene Facebook: desde niños pequeños que aún ocupan chupete -y a quienes sus padres les han abierto una cuenta- hasta los que ya son abuelos. Hay mucho que puedes hacer en esta aplicación, que seguramente es la que más utilizas en tu teléfono, por eso en BioBioChile recopilamos los mejores consejos y pillerías para que comiences a usar Facebook como un pro.

Revisar Facebook es parte de la rutina diaria de muchos: mirar las fotos que han subido los amigos, leer los comentarios que los demás dejan en los posts personales, enterarse de las noticias más comentadas, reírse con chistes, copuchar las vacaciones de Sultanito, saludar a quienes están de cumpleaños, etcétera.

Pero Facebook tiene muchas funcionalidades para sacarle el jugo al máximo o al menos para configurarlo de la manera que más te guste, especialmente cuando se trata de leer lo que te interesa o no ser molestado con invitaciones del tipo Candy Crush que a más de alguno le hace salir humito por la cabeza.

1. Guarda las cosas que te importan para revisarlas más tarde: ¿interesado en algún artículo pero sin tiempo para leerlo? Sencillo: lo puedes marcar para mirarlo cuando tengas algún momento libre. Para esto debes hacer clic en la flecha que aparece en la esquina superior derecha de la publicación y escoger “guardar enlace”. Para acceder a lo que has archivado, debes ver el menú en el lado izquierdo de la pantalla bajo “favoritos” donde dice “guardado”.

2. Bloquea las invitaciones de juegos: muchos de nosotros tenemos al menos un amigo en Facebook que despotrique contra las invitaciones de Candy Crush y Criminal Case (cuántas veces has leído, o tal vez escrito tú mismo: “¡No me manden invitaciones de juegos!”). Pero en vez de gritar a los cuatro vientos de las redes sociales que te dejen de molestar, toma al toro por las astas y bloquea esas odiosas proposiciones.

En la aplicación de FB para celulares debes ir a more (las tres rayitas horizontales) > settings > account settings > notifications > notifications from apps y quítales el ticket a las que no te interesen.

En el computador debes hacer clic a la flecha que aparece arriba a la derecha y seleccionar configuraciones. Se abrirá un menú en el lado izquierdo de la pantalla, anda a aplicaciones y decide las opciones de notificación según tus preferencias.

3. Crea un video para tu perfil: nada más cool que darle movimiento a la fotografía de perfil y además es sumamente sencillo. En la aplicación de FB en tu teléfono selecciona tu foto y luego haz clic en “Take a new profile video” para grabar una mini película de ti mismo (o de tu mascota). Algunas ideas son acercarte y alejarte de la

cámara, sacar la lengua, poner caras locas, etc. seguro que a ti se te ocurrirá algo mucho más original.

4. Evita que se reproduzcan los videos en tu teléfono: cuando tienes poca batería y se cargan automáticamente los videos en FB el consumo se duplica y lo mismo ocurre con tu plan de datos si estas conectado sólo en tu red celular. Para que esto no suceda puedes establecer en la configuración que no se reproduzcan los videos de manera automática o que sólo lo hagan cuando tengas acceso a una red Wi-Fi.

En la app para celulares debes ir a more (las tres rayitas horizontales) > settings > account settings > videos and photos y elegir tus preferencias.

5. Escoge las páginas y perfiles que no te quieres perder: si eres fanático de algo o de alguien, puedes seleccionarlos desde la aplicación de FB en celulares para no perderte nada de lo que éstos publiquen. Para esto dirígete a more > settings > news feed preference > prioritize who to see first.

6. Revisa todo lo que has hecho: el Registro de Actividad (o Activity Log en inglés) documenta todo lo que alguna vez has comentado, publicado e incluso puesto “me gusta”. Puedes acceder a él desde el teléfono o el computador y seleccionar por año e incluso por mes (¡te sorprenderás de lo mucho que haces en FB!).

7. Ve tu perfil del modo en que el resto lo ve: una funcionalidad bastante útil para saber qué información está visible en tu página para tus amigos y no amigos. De ese modo podrás editar o mejorar tu privacidad y saber si estás compartiendo demasiada información personal.

Desde el computador anda a tu perfil y en la foto de portada verás una pestaña que dice ver registro de actividad y tres puntos. Si haces clic en los puntos se abrirán más opciones, selecciona “ver cómo”.

8. Diferencia entre un amigo y un seguidor: para ser amigo de alguien en FB debes aceptar su solicitud de amistad. Un seguidor en cambio, no necesita tu aprobación, pero sólo tendrá acceso a los posts que has hecho públicos. Si no quieres seguidores, debes dirigirte a las configuraciones de tu cuenta y a la sección “followers” y definir tus preferencias.

Y si eliges “seguir” a algún amigo, eso significa que verás en tus news feed las cosas que ellos posteen. Cuando se trata de personas famosas, un círculo azul con una flecha indica que FB ha verificado que su identidad sea real y no se trate de alguien haciéndose pasar por DiCaprio, por dar un ejemplo.

9. Recibe avisos cuando tus amigos favoritos postean algo: si conoces a alguien que siempre publica cosas que te interesan, puedes definir recibir una notificación cada vez que éste suba algo nuevo. Para eso dirígete a tu perfil y haz clic en “amigos”,

escoge a esa persona de la cual siempre quieres saber y selecciona “recibir notificaciones”.

10. No te pierdas ni un pestañeo de aquel amigo: y si lo tuyo va más allá y quieres saber no sólo lo que esa persona ha publicado, sino también lo que ha comentado y las cosas a las que le ha puesto “like” –un poco obsesivo, pero no juzgaremos- puedes utilizar el buscador de FB para encontrar esta información. Eso sí, funciona en la versión en inglés de la app (al menos yo no obtuve resultados usando la web en mi laptop, que está en español).

Para esto debes escribir “posts liked by Fulanito” o “posts commented on by Menganito”, según tus necesidades informativas o de espionaje.

11. Usa el buscador para encontrar información: complementario a lo anterior, es posible realizar búsquedas no sólo de personas, sino también de prácticamente cualquier cosa que se te ocurra y podrás leer lo que los demás han publicado en FB sobre eso o la información que allí circula. Tú decides qué te interesa, pero puedes indagar desde el calentamiento global hasta los memes de los premios Oscar.

12. Deja de ver las publicaciones del típico latero: todos conocemos a alguien en FB que publica desde que se levantó hasta que llegó del trabajo en la noche (sabemos qué comió, cuánto corrió, con quién estaba, etc.) o ciertos amigos que postean incesantemente fotos demasiado “gore” que preferirías no ver. Pero ¿qué haces si el asunto no es para tanto como para sacarlo de tu lista de amigos, porque de todas maneras le guardas cariño? Una solución es ir a su perfil donde dice “siguiendo” (following) y escoger “dejar de seguir” (unfollow). Con esto ya no verás sus posts pero seguirás siendo su amigo.

13. Deja de recibir notificaciones de algo en lo que has comentado: hay veces en las que damos nuestra opinión en alguna publicación que se vuelve bastante popular y nos llenamos de avisos diciéndonos que otra gente también comentó. Existen dos maneras de detener esto: cuando escribes algo toca la flecha ubicada en la esquina superior derecha del post y elige la opción “Desactivar notificaciones”, puedes seguir el mismo paso cuando te llegue una notificación haciendo clic sobre ella (esta segunda funcionalidad no está disponible para iPhone pero sí para Android: cuando mantienes apretada la notificación te aparece la opción).

Como puedes ver existe una gran variedad de trucos y tips para usar Facebook, ésta es sólo una pequeña muestra ¡A probarlas!