Unos 13.000 migrantes estaban bloqueados el sábado en la frontera entre Grecia y Macedonia, en condiciones de higiene deplorables, indicó un responsable griego.

“Hemos contabilizado 13.000 personas aquí (en la frontera, ndlr.) y 20.000 en esta prefectura, es decir más del 60% de la población total de migrantes en el país”, dijo Apostolos Tzitzikostas, gobernador regional de la prefectura griega de Macedonia, al canal Skai.

“No podemos seguir soportando todo el peso solos”, señaló Tzitzikostas, que pidió que el gobierno declare el estado de emergencia en la zona.

Más de 30.000 migrantes se encuentran actualmente bloqueados en Grecia, tanto en las islas griegas del mar Egeo, como en el puerto de Atenas de El Pireo y en el puesto fronterizo de Idomeni, entre Grecia y Macedonia.

El número de migrantes -principalmente sirios, iraquíes y afganos- bloqueados en Grecia ha aumentado en las últimas semanas debido al cierre de la frontera del lado macedonio y las medidas restrictivas tomadas por varios países de los Balcanes.

Organismos humanitarios se movilizan para suministrar ayuda a estas personas.

Médicos Sin Fronteras comenzó a distribuir el sábado carpas para otras 1.000 personas. Varios migrantes duermen al aire libre, en condiciones deplorables, informó un periodista de la AFP.

Bruselas acogerá el lunes una cumbre extraordinaria entre la UE y Turquía centrada en la crisis migratoria en Europa, la peor desde la Segunda Guerra Mundial.

Desde la frontera con Macedonia, Husam, un sirio de 25 años, explica que los migrantes esperan mucho de esta cumbre.

“Ahora estamos tranquilos porque esperamos un resultado favorable el lunes y que nos dejen cruzar”, dijo.

“Pero si eso no pasa, no sé lo que sucederá”, añadió.