La presidenta de la Multigremial en La Araucanía, Angélica Tepper, negó que al solicitar Estado de Excepción estén resguardando solo sus intereses.

Esto luego de la afirmación de la consejera mapuche ante la Conadi, Ana Llao, quien rechazó el requerimiento de los empresarios y agricultores argumentando además que se aplicaría en contra de las comunidades.

Tepper aseguró que al solicitar esta acción, se defienden los intereses de la región, debido a la vulneración de algunos derechos fundamentales en las zonas de conflicto.

La Ley Orgánica Constitucional de los estados de Excepción incluye cuatro tipos: Estado de Sitio, Emergencia, Catástrofe y Asamblea, cada una contiene normativas distintas.

Ante la pregunta sobre qué Estado de Excepción solicitan, Tepper se mostró dubitativa. Fue el senador Alberto Espina quien luego debió aclarar que se trataba de Estado de Emergencia.

Finalmente la presidenta de la Multigremial, dijo que si no se aplica el Estado de Excepción Constitucional, el Gobierno debiera dar las garantías para trabajar con tranquilidad en toda la Región.