temas del día

Cultura


La exposición “Capas: faldas de una cholita” se presentará en el renovado Espacio Vilches

WITTERS/AGENCIAUNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La muestra, que se inaugura el miércoles 9 de marzo a las 18:00, reúne una instalación y una selección de fotografías que reflexionan sobre la multiplicidad de capas de las faldas tradicionales de las cholitas bolivianas y la superposición de éstas, como elemento de construcción de una identidad híbrida.

La artista María de los Ángeles Sanz-Guerrero presenta una mirada postcolonial que invita a pensar en las contradicciones de la modernidad, en una exhibición en la que enfrenta una instalación compuesta por varias capas de las típicas polleras de las cholas bolivianas compuestas por varias capas y velos y fotografías de esta tradicional vestimenta.

En el centro de la sala estará la instalación que puede ser rodeada, como una suerte de ritual que gira en torno a estas estructuras totémicas para su adoración y meditación. Ésta está compuesta por una serie de faldas, que fueron confeccionadas con distintas medidas para asemejarse a las polleras tradicionales de la cholita paceña. Así, se extienden en el espacio en una degradación de color, peso y materialidad y se ajustan desde su centro, en una estructura que se eleva hasta el techo.

En los muros se exhibirá un registro fotográfico de la performance/ritual que constituye la acción de sobrevestirse y superponer las faldas de forma repetitiva. Las fotografías también retratan la acción de vestir las faldas una encima de la otra, en lugares construidos –también- por varias capas socioculturales.

María de los Ángeles Sanz-Guerrero nació en Chile, pero vivió su niñez en La Paz. En 2005 regresó a nuestro país para terminar sus estudios e ingresar a la Escuela de Arte UC. En 2014 obtuvo el grado de Licenciada en Arte y desde entonces ha participado en varias exposiciones colectivas como artista invitada y gestora cultural. “Capas: faldas de una cholita” es su primera exposición individual.

“Invito al espectador a reflexionar y cuestionarse las contradicciones de la modernidad, dónde ocurren ciertas pérdidas, pero donde también se permiten infinitas posibilidades de transformación de significados con relación a los conceptos como identidad, traducción, frontera y consumo”, señala la artista.

Capas: faldas de una cholita de María de los Ángeles Sanz-Guerrero Cosulich
10 de marzo al 6 de abril
Lunes a viernes, 9:00 a 17:30
Espacio Vilches, Campus Oriente UC.
Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados