Distintas conversaciones han tenido los representantes políticos, tanto de Argentina como de Chile, para solucionar la controversia sobre el paso de camiones con carga peligrosa por la localidad transandina Villa La Angostura, lo que generó los reclamos de los ciudadanos argentinos y que ha mantenido una diferencia por el tema en los últimos meses.

Recordemos que tras negociaciones tanto Chile como Argentina decidieron mantener el transito de camiones, predominantemente con estanques de combustibles, por la villa, esto luego que el 1 de octubre de 2015 hubiera comenzado a regir la prohibición de transito de los mismos, medida anulada tras varias reuniones.

Para el gobernador de Osorno, Gustavo Salvo, esto sigue siendo un tema de análisis. “Ha sido un problema grande para nuestro país, porque las restricciones que se han venido ejecutando en Angostura afectan nuestra economía”, sostuvo.

Prosiguió asegurando que los problemas de congestión y paso de camiones pesados por villa La Angostura deben ser resueltos exclusivamente por Argentina, destacando que Chile mantiene un tratado vigente y ello ha permitido un buen trabajo.

“Nosotros tenemos un acuerdo del año 1974, en el cual Chile tiene derecho a pasar sus camiones en el tránsito de mercancía chilena esntre esta zona y Punta Arenas”, detalló.

Destacar que el gobierno argentino tomó la medida de prohibir el paso de camiones por Villa La Angostura, la que debía entrar en vigencia el 1 de octubre de 2015, lo que tras intensas negociaciones se dejó sin efecto, firmándose un acuerdo por parte de las comisiones técnicas binacionales, las cuales estuvieron encabezadas por el gobernador provincial Gustavo Salvo en el marco de un encuentro binacional de ministros de Argentina y Chile.