Casi un mes antes que el proyecto de royalty minero ingresara al Congreso en 2010, la cuestionada minera Soquimich ya conocía detalles y reclamaban al entonces senado Pablo Longueira por “una burla” en su articulado.

Así lo deja de manifiesto uno de los tantos correos entre el ahora ex gerente de SQM, Patricio Contesse y el ex senador de la UDI, y que son investigados por la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado.

De acuerdo a lo publicado este sábado por diario El Mercurio, el 5 de agosto del 2010 el fiscal del Ministerio de Economía envió un correo a Pablo Longueira con el texto del artículo quinto del proyecto que buscaría reunir fondos para la reconstrucción posterior al terremoto del 27F. Esta correspondencia iba con copia al ministro Laurence Golborne, quien además ordenó este envío, según señala el mismo fiscal.

Solo unos minutos después, Longueira reenvía este correo a Patricio Contesse, quien le responde horas después: “Estimado Pablo, te envío propuesta correspondiente, pues lo que te enviaron es una burla“.

Es así como la gerencia de la minera no metálica habría conocido en detalle el proyecto para cobrar regalías a las empresas que explotaran recursos mineros en el país, al menos 26 días antes que el presidente Sebastián Piñera lo firmara e ingresara al Congreso.

Según el diario matutino, el fiscal Pablo Gómez, a cargo del denominado caso SQM, citará nuevamente a declarar a Longueira, luego que en un primer llamado optara por guardar silencio.