La consejera nacional para la Conadi, Ana Llao, rechazó el estado de excepción que los agricultores solicitaron a través de la Multigremial de La Araucanía, asegurando que este tipo de situaciones pueden generar caos en la sociedad.

Recordemos que la petición de los empresarios se debe los últimos hechos de violencia ocurridos en la zona.

Llao aseguró que es una solicitud innecesaria que sólo busca resguardar los intereses de los empresarios.

La consejera dijo que como la multigremial criticó el funcionamiento del Gobierno y sus instituciones, se está pidiendo la intervención militar en La Araucanía, pero que este requerimiento va en contra de las comunidades mapuche.

La consejera además aseveró que el Gobierno abandonó las conversaciones con las personas que están siendo acusadas de hechos de violencia, y que sólo se está reuniendo con actores que están “intentando decir mentiras”.

El vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, también criticó la solicitud e indicó que una medida de este tipo “pondría de relieve una posición represiva del Estado” en contra “del pueblo mapuche”.

De esta forma agregó que el pueblo mapuche no ha renunciado a su derecho de restituir “las tierras usurpadas” e instaurar su propio sistema de gobierno como una forma de “ejercer e derecho a la libre determinación”.

En tanto, Ana Llao calificó la petición para declarar estado de excepción como una “provocación”, afirmando que en su recorrido por las regiones del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos, sólo ha visto agricultores cultivando sus tierras y cuidando a sus animales.