El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, rechazó la posibilidad de anular la fusión entre las administradoras de fondos de pensiones, AFP Argentum y Provida.

Por esta situación, el diputado y presidente de la Comisión Investigadora de la Cámara, Pedro Browne, dijo que el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el superintendente asistirán a sesionar el martes 8 de marzo para confrontarlos por haber autorizado la fusión de ambas empresas.

Además, aseguró que se citará posteriormente al Consejo de Defensa del Estado para que aclaré los pases a seguir y así anular la asociación.

Para entender cómo afectará esta fusión a las personas, el economista Rafael Garay, explicó que la falta de recursos fiscales impedirá que se desarrollen ciertos programas sociales.

A lo que se refiere el economista, es que una empresa legalmente puede fusionarse con otra y de esta forma se reducen impuestos, sin embargo, lo que Garay consideró ilegal, es que una AFP sin afiliados se una con otra que ya está en funcionamiento.

De esta forma, las cifras recaudadas por las empresas, según dijo el diputado Chahín, deberían ser dinero fiscal.