La Superintendencia de Pensiones emitió una resolución la tarde de este viernes, en que afirman que “no corresponde declarar la invalidación de las fusiones” de las AFP Cuprum-Argentum y Provida-Acquisition, porque “debe entenderse que han actuado de buena fe”.

Esto luego de que la Contraloría General de la República dictaminara, en diciembre pasado, que hay una serie de irregularidades en la fusión entre AFP Cuprum y Argentum, ya que esta última no existiría legalmente.

Por ello, de acuerdo a Contraloría, la acción no sería viable. Asimismo, cuestionó el caso de Provida-Acquisition.

Respecto a las fusiones, la Superintendencia reconoció que “los procesos realizados no fueron los más idóneos para alcanzar el resultado final, toda vez que pudo optarse legalmente por el mecanismo sugerido por los propios administrados”

No obstante, añade que “estando obligadas las administradoras a acatar las instrucciones que les impartió esta Superintendencia, actuaron bajo el convencimiento de la legalidad del procedimiento instruido por ella, lo que les otorgaba la confianza de estar obrando en el marco del ordenamiento jurídico vigente”.

De esta forma, la entidad pública estima que “no corresponde declarar la invalidación de las fusiones, en virtud de la doctrina de confianza legítima sostenida en la jurisprudencia uniforme de la Contraloría”, y que “debe entenderse que éstas (las AFP) han actuado de buena fe”.

“En consecuencia, esta Superintendencia se encuentra limitada para invalidar dichos actos administrativos, a fin de no infringir el principio de la certeza jurídica que ha sido recogida por la Contraloría en su jurisprudencia como el respeto a la confianza legitima”, concluye.