Los municipios de Santiago, Recoleta e Independencia se adjudicaron $43 millones por parte del Ministerio de Energía, esto para desarrollar una metodología que les permita generar una estrategia energética local conjunta en un plazo de un año.

Se trata de la iniciativa llamada plan Comuna Energética, que busca la reducción de los costos de energía a mediano plazo mediante la implementación de iniciativas de eficiencia energética, la creación de fuentes locales, la formación de profesionales en la materia y entregar herramientas para participación ciudadana en el área.

Los ganadores fueron a dados a conocer en una actividad realizada en el Salón de Honor del Palacio Consistorial de Santiago, y que fue liderada por el ministro Máximo Pacheco y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

Pacheco declaró que “es imprescindible hacer partícipe a la sociedad y levantar un desarrollo energético inclusivo que se realice en forma alineada con las comunidades. Es de esta forma como el Ministerio de Energía impulsa el desarrollo de Estrategias Energéticas Locales, programa voluntario que apoya a los municipios que quieren potenciar la generación descentralizada y la utilización de recursos energéticos locales para mejorar la calidad de vida de sus vecinos, involucrándolos en un proceso participativo”.

Por su parte, la alcaldesa Tohá expresó que “no ha sido suficientemente visibilizado el enorme potencial que hay en el ámbito local para que nuestro país tenga una transformación y avance a tener una energía más limpia, más sostenible, que sea menos cara y que aporte a contener el calentamiento global y ojalá a revertirlo. Desde lo local se pueden hacer aportes muy importantes en la materia”.

De estas 46 comunas que postularon, 11 fueron las elegidas: Los Andes, Villa Alemana, Calera de Tango, Colina, Carahue, Saavedra, Nueva Imperial, Santiago, Independencia, Recoleta y El Bosque.