El día mundial de la audición conmemorado ayer, es la fecha ideal para hacer conciencia de este mal que deteriora la calidad de vida de personas cada vez más jóvenes.

Con la app “Test Auditivo de Gaes” gratuita para dispositivos Android, podrás hacer tu propio seguimiento auditivo y el de tu familia y comprobar si están perdiendo su capacidad auditiva o no. El test, que fue estrenado en el día Internacional de la Audición, realiza un perfil de cada uno de los oídos, verificando qué frecuencias se escuchan.

Para saber si tus oídos están sanos o no, solo debes bajar la aplicación “Test auditivo de Gaes” y comenzar a probar tu nivel de audición. Puedes agregar a miembros de tu familia, comprobar quién escucha mejor y guardar los resultados en perfiles personalizados. El test mide por cada oído el pitido mínimo que la persona puede escuchar y se debe clickear en “oigo”, “No oigo” o la opción repetir si necesitas volver a chequear el sonido.

El test pesquisa el umbral de audición y no tiene validez clínica. Sí es un chequeo que orienta a las personas sobre qué hacer si registra algún tipo de pérdida auditiva. Puede ésta no exista, que sea leve, moderada, severa o profunda. Para cada uno de estos resultados, la app enseña sus características y entrega recomendaciones.

Twitter
Twitter

Para el fonoaudiólogo Luis Ortega, Responsable de Calidad, Formación y Audiología GAES Chile, esta es una aplicación con la que puedes vigilar tu capacidad de escucha, y por lo tanto, es ideal para prevenir problemas auditivos. “El problema es que la pérdida auditiva se produce en forma paulatina y no se valora. Muchos se van acostumbrando y no son conscientes de lo que les pasa hasta que comienzan a escuchar más bajo, entrecortado, o simplemente se acostumbran a que se les repita parte de una conversación”, afirmó.

El problema es serio, según el especialista hoy en Chile más del 30% de los mayores de 65 años tiene hipoacusia o pérdida de la capacidad auditiva. Esto aumenta a un 60% en el caso de los adultos mayores de 80 y cada vez va a aumentar más la estadística porque los niños y adolescentes escuchan música a todo volumen. “El daño se acumula como los rayos UV”, advirtió.

El especialista de GAES Chile recuerda que con sencillos hábitos se puede prevenir la hipoacusia y el día mundial de la audición (3 de marzo) es la fecha ideal para hacer conciencia de este mal que deteriora la calidad de vida de personas cada vez más jóvenes. “Es importante detectar a tiempo los síntomas de este tipo de enfermedades porque de acuerdo a lo que indica la OMS, existen pérdidas auditivas que se pueden prevenir, sobre todo con la oportuna modificación de algunos hábitos como escuchar música a volumen moderado por espacio de no más de una hora”.

El ABC para tener oídos sanos:

1. Reducir el volumen de las fuentes de sonido que usa habitualmente
2. Utilizar protecciones auditivas cuando te expongas a ruidos intensos
3. Realizar chequeos auditivos una vez al año