José Andrés Murillo y ‘Spotlight’: Hay una cultura de encubrimiento en la iglesia Católica

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

Tras la entrega de los Premios Oscar, ‘Spotlight’ obtuvo la estatuilla dorada como Mejor Película.

El film basado en la investigación realizada por periodistas del Boston Globe y ganadora del premió Pulitzer, que reportó 17 mil abusos perpetrados por sacerdotes católicos sólo en Estados Unidos, y que fue la punta del iceberg sobre otros casos en distintas latitudes, como en Chile con el caso Karadima.

José Andrés Murillo, presidente de la Fundación para la Confianza, señaló que ‘Spotlight’ es una excelente película y una especie de manifiesto social en contra de esta situaciones de abusos sexuales por parte de una institución que debería proteger, creando una estrategia mundial para encubrir.

“El hecho que se transforme en un manifiesto es un cambio de cultura”, dijo y añadió que hay un montón de víctimas que necesitan ser escuchadas, lo que será muy transformador para la sociedad.

“Creo que el énfasis que pone la película es épico, ese es el estado de ánimo de la película, la valentía y el heroísmo de estas personas que investigan a estas víctimas que se atreven a hablar para poder transformar”, dijo.

Asimismo, señaló que hay un sistema de creencia, una cultura de encubrimiento y abusiva en la iglesia católica que es la que debería cambiar.

“Hay un montón de otros casos que quizás las víctimas no tienen la pantalla que hemos tenido otros y que, sin embargo, sus casos son tremendos y todo lo que hay detrás del encubrimiento es inaceptable”, dijo.

Mira la entrevista realizada por Rayén Araya desde los estudios de BioBioTV.