El diputado Jaime Bellolio decidirá dentro de los próximos días si postular para presidir la UDI. El congresista aseguró que las elecciones no se deben prorrogar y que se tienen que realizar en mayo como está estipulado.

Además, insistió en que se deben hacer cambios profundos en el gremialismo, de lo contrario, a su juicio, se seguirá hundiendo.

Sin embargo, la figura de Bellolio no genera consenso al interior de la colectividad. El diputado Ignacio Urrutia sostuvo que si éste encabeza el partido evaluará su permanencia.

“Debe haber un proyecto de futuro que no esté anclado al pasado”, aseguró el diputado Jaime Bellolio, para referirse a los cambios que debe hacer la UDI, que ha sido uno de los partidos políticos más afectados por los casos de financiamiento irregular.

El parlamentario, quien cuenta con el apoyo de la generación de recambio, entre ellos, los diputados Ernesto Silva, Javier Macaya y Felipe Ward, dentro de los próximos días decidirá si es que asume el desafío de postular para presidir al gremialismo, ya que las elecciones están estipuladas para el próximo 19 de mayo.

Bellolio, en conversación con Radio Bío Bío, indicó que la decisión la están evaluando en equipo, para ver si presentar una propuesta con el objetivo de hacer un cambio profundo al interior de la colectividad.

El legislador insistió en que la UDI es un avión que va con “la nariz hacia abajo” y que necesita un proyecto distinto, en donde se tiene que condenar todo tipo de violación a los Derechos Humanos, apegarse al nuevo estándar legal en caso de que haya irregularidades, entre otras cosas.

El próximo 19 de marzo en el Consejo General y Convención Programática del partido, se abordará el tema. Hay algunos dirigentes que señalaron que es necesario que las elecciones se posterguen, y que siga como presidente el senador Hernán Larraín hasta después de las elecciones municipales de este año, opción que no compartió Bellolio.

El ex presidente de la UDI, el diputado Patricio Melero, sostuvo que Jaime Bellolio tiene todas las aptitudes para liderar el partido y que es de las figuras más destacadas. No obstante, afirmó que es más prudente esperar hasta después de los comicios electorales, ya que, a su juicio, sería injusto que toda la carga la recibiera él.

De todas formas, precisó que en caso de que no se posterguen las elecciones internas, Bellolio es quien debe asumir la cabeza de la UDI.

La figura del diputado Jaime Bellolio no genera consenso al interior de la colectividad. Su par, Ignacio Urrutia, aseguró que si llega a ser presidente, evaluará si continúa militando en la UDI, argumentando que no le gusta el discurso que tiene sobre la dictadura militar.

El senador también gremialista, Víctor Pérez, reiteró que es necesario que Hernán Larraín continúe en la presidencia hasta después de las elecciones municipales, debido que tiene avanzada las estrategias para los comicios, y su parecer, no sería conveniente hacer una modificación.

El legislador expresó que espera que en el consejo se actúe con sensatez.

A pesar de las palabras del senador Pérez, Larraín ha insistido en que no quiere extender su gestión a la cabeza de la colectividad.

Dentro de los otros nombres que suenan para presidir a la UDI, se encuentra el ex candidato presidencial, Joaquín Lavín, y el senador Juan Antonio Coloma, sin embargo, éste último manifestó su negativa a dicha alternativa.