Nacional


INDH rechaza estado de excepción en sur del país por limitar garantías constitucionales

Neruda | Pablo Larraín
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego de que la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC) solicitaran al Gobierno que decretara estado de excepción, debido a los últimos hechos de violencia ocurridos en el sur del país, el INDH y la asociación de municipalidades con alcalde mapuche criticaron a la multigremial por la petición.

De visita en La Araucanía, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fríes, expresó que una medida de este tipo limita las garantías constitucionales y no beneficia a nadie.

Fríes sostuvo además que el conflicto entre el Estado y el Pueblo Mapuche no se resolverá sólo con medidas de seguridad, sino que se necesitan políticas que reconozcan a las comunidades como titulares de derecho.

Lee también: Gremios piden Estado de Excepción por ataques incendiarios: Gobierno no descarta la medida

En tanto el presidente de la asociación de municipalidades con alcalde mapuche, Juan Carlos Reinado, criticó que la multigremial se victimice, ya que a su juicio también son responsables.

El alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, se mostró en desacuerdo con lo solicitado por los empresarios y agregó que si el Gobierno cede ante esta petición, se estaría repitiendo lo ocurrido hace 130 años, haciendo referencia a la pacificación en La Araucanía.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados