El fiscal regional oriente, Manuel Guerra, habló este viernes en exclusiva con Radio Bío Bío en la antesala de la formalización de los tres ejecutivos de la empresa AC Inversions por la millonaria estafa que afectó a cerca de 5.000 personas.

Respecto al caso Milicogate, que indaga el fraude a los fondos de la Ley Reservada del Cobre destinada a gastos del Ejército, se ha sembrado la duda en medios de prensa sobre un eventual vínculo entre las dos causas, sobre todo teniendo en cuenta que como clientes de la entidad existirían militares.

Incluso, The Clinic dio a conocer una circular emanada del comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, advirtiendo que la inversión en sociedades piramidales, como AC Inversions, amenazaba la situación económica de los uniformados, poniendo en riesgo además “la seguridad militar”.

Hoy el persecutor jefe de la Fiscalía Regional Oriente, Manuel Guerra, descartó relacionar ambas causas a base de los antecedentes con los que cuenta ahora el Ministerio Público.

“A nosotros no nos consta que las personas que figuran en esta causa [Milicogate] como imputados en la Fiscalía Centro Norte, o en la investigación que lleva adelante el ministro Omar Astudillo, hayan tenido inversiones en la empresa AC Inversions. Eso no nos consta, porque no sabemos los nombres de las personas“, expresó Guerra.

Sí explicó que con el fin de colaborar con la acción de la justicia que la Fiscalía Oriente está abierta a facilitar la información que poseen y que puede ser de utilidad para verificar si las personas que figuran como imputados o sospechosos en la causa de la fiscal Centro Norte Ximena Chong o del ministro Astudillo.

De todos modos, subrayó que el eventual vínculo de las causas “hasta el día de hoy, para nosotros, es algo que se mueve aún en el ámbito del rumor“.

Sobre la formalización de hoy, Guerra explicó que tienen la seguridad de haber realizado un trabajo acucioso, resaltando la labor de Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, y añadió que se han aprovechado las 24 horas extras que entregó ayer la jueza del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago para agrupar antecedentes sólidos que den cuenta de de la existencia de hechos constitutivos de delitos en esta millonaria estafa.