El Gobierno citó este viernes en La Moneda a los jefes de Carabineros y de la PDI para que dieran explicaciones por el recrudecimiento de la violencia en el sur del país.

El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, enfrentó las críticas a la Inteligencia Policial para investigar los ataques.

“Inteligencia no ve lo que se previene, pero está cumpliendo una función importante en la zona con las armas que nosotros tenemos. Estamos esperando una modificación de la Ley de Inteligencia que nos va a permitir tener otras armas para poder investigar de mejor forma”, sostuvo Villalobos.

El jefe de Carabineros argumentó que “Estados Unidos no pudo prever el ataque a las Torres Gemelas, así que no nos pidan que el 100% de la información la tengamos la gente de Inteligencia”.

Protocolos

Bruno Villalobos aseguró que su institución no ha incumplido ningún tipo de protocolo, respecto al ataque a caravana de 18 camiones en Tirúa, ya que sólo existe un compromiso de palabra con transportistas.

“No hay un incumplimiento de protocolo, aquí hay un mal entendido con respecto a los protocolos. Hay un acuerdo que no es riguroso, (ya que) algunas veces nosotros escoltamos 4 camiones y en esta oportunidad se agregaron una serie de camiones” que no es responsabilidad de la institución, explicó.

Vea también: Las imágenes del ataque incendiario que desafió el resguardo policial en Arauco

Además afirmó que en la zona no cuentan con efectivos suficientes. “Si tuviéramos la capacidad de personal de aumentar y poder llevar más vehículos con personal nuestro, lo haríamos, pero no tenemos esa capacidad”, reconoció Villalobos.

Por su parte, el director general de la PDI, Héctor Espinosa, señaló que los ataques incendiarios al sur del río Bío Bío son delitos de alta complejidad.

“No estamos dentro del marco de investigaciones comunes. Son delitos demasiado complejos, por su horario, el sector, dificultad de levantar evidencias de valor para la investigación. Por eso tenemos gente especializada en este tipo de delitos”, afirmó.

Internamente existe molestia en La Moneda por el nivel de atentados y actos que ocurren en Arauco, La Araucanía y Los Ríos, ya que, a diferencia de años anteriores, ahora se están realizando a plena luz del día e incluso frente a la presencia policial en la zona.

Por esta razón, desde el Ministerio del Interior solicitaron a los jefes de las policías enfrentar a la prensa solos y no junto al representante de la cartera, como es costumbre.