En el marco del Día Mundial de la Eficiencia Energética y con el objeto de contribuir a la economía, eficiencia, seguridad y continuidad del suministro eléctrico, Chilectra entregó una lista de artefactos eléctricos domésticos para una vivienda tipo, sus consumos, gastos y rendimientos, como también recomendaciones de uso eficiente de la energía que favorecen al presupuesto familiar de los hogares.

En base al consumo promedio de una vivienda de 240 kWh mensual, equivalente a una cuenta de 27 mil 123 pesos, se pueden alcanzar reducciones de hasta un 20 por ciento, lo que se traduce en una rebaja de 5 mil 424 pesos.

El refrigerador y las ampolletas son los artefactos que más consumen energía en una vivienda. Actualmente y por normativa, al igual que el microondas, estos equipos cuentan con un etiquetado que indica su nivel de eficiencia energética. Si a esto, le sumamos la modificación de algunos hábitos de consumo, que hacen la diferencia entre malgastar la energía o usarla eficientemente, y eliminar el “consumo vampiro” se pueden alcanzar importantes beneficios.

Las ampolletas eficientes son más caras que las tradicionales, pero su adquisición se financia en menos de un año en la mayoría de los casos, ya que el periodo de retorno de la inversión es bastante bajo dado los ahorros que éstas generan en virtud de las horas de uso y su vida útil.

Artefactos eficientes etiquetados v/s tradicionales

El sólo hecho de cambiar ampolletas incandescentes tradicionales por otras eficientes implica una reducción de consumo de hasta un 80 por ciento. En el caso de una vivienda promedio que cambia 4 ampolletas incandescentes de 100W por eficientes de 20W, que se utilizan en promedio 5 horas diarias, el consumo disminuye de 60kWh/mes a 12kWh/mes, equivalente a una rebaja en la boleta de energía de 5 mil 281 pesos.

Entre los refrigeradores, que funcionan las 24 horas del día, aún hay diferencias de consumo considerables. Un refrigerador eficiente tipo “B” si es sustituido por uno de categoría superior tipo “A”, se estima que la disminución del consumo en refrigeración caerá de 45kWh/mes a 37kWh/mes, es decir un 18 por ciento menos, equivalente a 880 pesos mensuales.

Consejos y Recomendaciones de eficiencia energética en el hogar.

Refrigerador

1. Desconectar al salir del hogar por tiempo prologado, por ejemplo, vacaciones.

2. Esperar que los alimentos calientes bajen su temperatura antes de ponerlo en el refrigerador.

3. Abre la puerta del refrigerador sólo las veces que realmente lo necesites y ciérrala lo antes posible, ya que mantenerla abierta altera su temperatura interior, y por tanto consume más energía de la necesaria.

4. Limpia periódicamente los sellos de la puerta para que cierre bien, evitando filtraciones; esto aísla el interior del exterior, lo que conserva por más tiempo la temperatura.

5. Ubica el refrigerador en un lugar fresco, lejos de la luz del sol, del horno o estufas.

Microondas

1. No dejes la puerta abierta, evita mantener la luz interior encendida innecesariamente.

2. El Microondas cuenta con Etiquetado de Eficiencia Energética para modo stand by desde noviembre de 2010. Prefiere aquellos con mejor nivel de eficiencia.

3. Desconéctalo al salir del hogar por tiempo prologado.

Lavadoras

1. Lava con agua caliente sólo cuando sea indispensable.

2. Lava siempre con la carga máxima recomendada por el fabricante

3. No sobrecargues la máquina.

Secadoras

1. Colgar la ropa afuera para la ventilación y secado, en la medida que el clima lo permita.

2. Limpia completamente los filtros después de cada uso.

3. Seca las toallas y algodones pesados en una carga separada de telas de peso más ligero.

4. Evitar el sobre-secado. Esto no sólo malgasta energía, también puede dañar las telas.

5. Ocupa la secadora a plena carga, sin sobrepasar el máximo permitido por el fabricante.

6. Evita secar prendas con exceso de agua.

Iluminación

1. Prefiere las ampolletas eficientes en instalaciones fijas que se mantengan encendidas por más de 2 horas al día.

2. Al salir de una habitación mantén encendidas sólo las luces que se van a ocupar.

3. Ilumina directamente lugares específicos de trabajo: escritorios, mesones, etc.

4. Puedes poner lámparas en las esquinas de las habitaciones. En esos lugares se puede reflejar la luz de dos superficies de pared de una vez.

5. En espacios exteriores, instalar controles fotoeléctricos o timers para iluminar en forma efectiva de noche y no mantener la iluminación durante el día.