Versiones encontradas entre gendarmería y la diputada Andrea Molina despiertan dudas sobre la falta de persona en el Centro de Detención Preventiva de Quillota, que albergó una riña que derivó en un amago de incendio la noche del miércoles.

Lee también: Riña derivó en amago de incendio en cárcel de Quillota

Según datos proporcionados por el Mayor Víctor Muñoz, Director Subrogante de la unidad, entre 10 a 15 internos primerizos se habrían enfrascado en una pelea, no permitiendo la intervención de personal de Gendarmería, provocando el inicio de las llamas.

Sin embargo, la diputada Andrea Molina señaló que fueron 74 los internos enfrentados a 13 gendarmes, muchos cumpliendo horas de franco o descanso, lo que levanta la alarma, dijo, sobre la falta de personal en el recinto carcelario.

Por su parte, Galo Muñoz, Director Ejecutivo de la ONG Nuevos Horizontes, precisó que aún no hay certezas de lo ocurrido. Versiones entregadas por los mismos internos dan cuenta de una riña entres dos que derivó en un principio de incendio, al intentar repeler la acción de Gendarmería, mientras también se baraja la posibilidad de un allanamiento.

Respecto de la supuesta falta de gendarmes, Muñoz indicó que esto no es tal. Sin embargo, reconoció que se presentan problemas cuando el personal es asignado a labores administrativas.

En los hechos no se registraron reos lesionados, ni daños en la infraestructura.

Desde la ONG Nuevos Horizontes, precisaron además que los integrantes del módulo 3 del Centro de Detención Preventiva de Quillota, corresponden a internos primeros en calidad de imputados que , según la ley, son inocentes hasta que se demuestre lo contrario.