Durante años hemos creído que lo más rápido y eficiente para calmar la congestión nasal, es aplicar ungüentos mentolados como Vick Vaporub y Mentholatum , pero al parecer estábamos muy equivocados.

Primero, estos bálsamos mentolados no deben ser aplicados en menores de 2 años, y segundo, no se deben aplicar dentro de la nariz ni menos ser consumidos. Así lo confirmó la pediatra broncopulmonar de la Clínica Santa María, María Angélica Pérez.

“El mentholatum y sus similares son una sustancia altamente peligrosa en los niños, algo que generalmente nosotros no indicamos porque al producirse la inhalación, provoca la irritación de las vías aéreas produciendo inflamación” dijo, agregando que el uso de este producto lo que hace es aumentar más la secreción.

“No es una sustancia única, tiene varios componentes como alcanfor, mentol y vaselina que sumadas son nocivas” dijo, y explicó, que ingerir e incluso inhalar este ungüento puede producir riesgos de envenenamiento.

Vick Vaporub

Los fabricantes de Vick Vaporub han sido claros en informar que su producto no puede ser utilizado en menores de dos años, además hay un estudio que confirma que el uso de este ünguento puede ser muy peligroso.

Una investigación publicada en 2009 por la revista medica científica Chest determinó que este producto que se utiliza a menudo para la descongestión, incrementa la secreción de mucina , y provoca la inflamación de las vías respiratorias.

Además, los científicos del Wake Forest University Baptist Medical Center de Estados Unidos explicaron en este estudio que aunque sentimos esa sensación de frescura cuando lo aplicamos en nuestro pecho o nariz, realmente no producen una mejora en el flujo de aire nasal.

Finalmente, al igual que la marca, fueron enfáticos en concluir que no se recomienda su aplicación directa en la fosa nasal y que en ningún caso es aconsejable para niños menores de dos años.

Mentholatum

Si bien el estudio realizado para determinar el peligro de estas pomadas mentoladas se basó específicamente en Vick Vaporub, Mentholatum también contiene alcanfor, eucalipto y mentol, ingredientes que según la investigación publicada por la revista Chest incrementan la mucosidad y pueden resultar aún más perjudicial cuando tenemos congestión nasal.

Mentholatum también ha advertido en sus envases sobre sus contraindicaciones: no usar en lactantes, usar con precaución en niños de entre dos y tres años, y no aplicar en las fosas nasales, sin embargo, hay quienes hacen caso omiso a estas indicaciones.

¿En qué casos se recomienda?

Francisco Arancibia, médico broncopulmonar y presidente de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, confirmó que este producto no debe ser aplicado en los menores, y que en el caso de los adultos sólo debe ser utilizado en forma tópica (sólo en la piel), pero en ningún caso debe ser aplicado en la nariz porque produce más inflamación.

“No se ha demostrado que estos ungüentos mejoren los síntomas o influyan tanto en la evolución de un resfrío. La recomendación es que se apliquen en el pecho, en la espalda y en el cuello, pero no en la nariz” ratificó.

La pediatra broncopulmonar, María Angélica Pérez, también aclaró que estos tipos de productos que se venden sin receta médica no sólo resultan nocivos para los pequeños sino para todas las personas en general y debemos estar al tanto de sus riesgos si decidimos continuar utilizándolos.

Qué hacer en caso de congestión

¿Qué hacemos entonces cuando nuestro bebé o nosotros mismos estamos congestionados?

Según la pediatra, para los problemas respiratorios no debemos ocupar en ningún caso ungüentos mentolados , por el contrario, lo recomendable es “realizar un aseo nasal con algodón y suero para descongestionar la nariz y obviamente buscar la causa”.

Además, el médico broncopulmonar aconsejó utilizar soluciones salinas para descongestionar la nariz, un producto que también podemos encontrar en farmacias.

ACLARACIÓN: En primera instancia se informó de un supuesto vínculo entre el producto Mentholatum y la muerte de un menor, lo que fue omitido por no ser corroborado por fuentes oficiales.