A partir de las 00:00 horas de este jueves se dio inicio a la temporada de captura de Sardina y Anchoveta por botes y lanchas que no tengan sonar.

Recordemos que tradicionalmente el levantamiento de la veda para los pescadores artesanales se realizaba el 1 de enero de cada año, sin embargo, este 2016 se realizó con un día de retraso

Actualmente existe un promedio autorizado de extracción de aproximadamente 194 mil toneladas de ambas especies y se espera que para este año se mantenga o aumente, según explicó la directora regional de Subpesca, Lilian Troncoso.

Esta cuota preliminar se define durante diciembre del 2015, las que dependiendo de las evaluaciones que se hagan en abril podrían aumentar la cuota para la próxima temporada.

Además, Lilian Troncoso, dijo que los ejemplares del primer desembarque se encuentran en un tamaño óptimo, que es alrededor de 9,5 centímetros, dimensión que supera a los 8,5 establecidos como tamaño mínimo.

“Esperamos que se mantenga este buen tamaño como para que pueda participar toda la flota en la actividad”, agregó.

Las autoridades esperan que el Servicio Nacional de Pesca, junto con el personal de fiscalización correspondiente y las empresas certificadoras cumplan con su rol de revisar de forma efectiva los desembarques de todas las flotas de sobre 12 metros, para evitar cargas no declaradas.

Recordemos que son cerca de 364 las embarcaciones que están habilitadas para comenzar con su proceso de extracción de sardinas y anchovetas.