La Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo está tramitando procedimientos sancionatorios en contra de 3 constructoras y 3 entidades patrocinantes (EP) que prestan servicios en la reconstrucción de Valparaíso, las que están inscritas en sus registros técnicos y de las cuales se ha recibido denuncias por mala gestión.

La seremi (s) de Vivienda, Nerina Paz, informó que de acreditarse las infracciones denunciadas, las entidades no podrán prestar asistencia en el tiempo que lo determine la repartición de Gobierno.

En este sentido, aclaró que toda intervención en el ámbito de la vivienda debe respectar los estándares de seguridad y de calidad que el Ministerio determina, lo que constantemente se está supervisando, especialmente en materia de reconstrucción.

Respecto de las firmas cuestionadas, con sanciones vigentes se encuentran Seconsa Servicios de Construcción y Arquitectura Limitada, Provalpo Limitada y Movic S.A.

Mientras que en el caso de la entidades patrocinantes, Proyección y Asociados Limitada, consultora Inversiones Santa Graciela Limitada Nolberto Salinas y Abogados Asociados SpA.

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO

Finalmente, se informó que la reconstrucción tiene un número de 780 viviendas en construcción, de las cuales ya 287 se encuentran con proceso de recepción y 493 en ejecución. Para la ejecución de estas obras se cuenta con alrededor de 19 entidades patrocinantes y 48 arquitectos.

Detalle de las sanciones

Entre las firmas cuestionadas hay empresas con sanciones vigentes por paralizar obras sin causas justificadas, como es el caso de Seconsa Servicios de Construcción y Arquitectura Limitada. Asimismo, Provalpo Limitada se encuentra con suspensión del Registro de Contratistas por deficiencias en la construcción detectadas en las viviendas de dos beneficiarias.

Mientras el procedimiento en contra de Movic S.A. se encuentra en etapa probatoria por la paralización de obras de tres beneficiarios, atraso en la ejecución de obras de otros 20 y deficiencias en la construcción. Minvu precisó que este procedimiento se encuentra en etapa probatoria.

ARCHIVO | Minvu

ARCHIVO | Minvu

En el caso de la entidades patrocinantes, Proyección y Asociados Limitada tras una denuncia por el atraso en el inicio de obras y demora en la subsanación de observaciones de expedientes ingresados a la DOM.

El procedimiento en contra de la consultora Inversiones Santa Graciela Limitada se encuentra en etapa de descargos, por la presunta entrega de llaves de una vivienda a una persona distinta del beneficiario.

Mientras que Nolberto Salinas y Abogados Asociados SpA. fue denunciada por mala gestión en tramitación de aprobación de proyectos, no inicio de obras por falta de constructora y no entrega de boleta de garantía. Este procedimiento se encuentra en etapa probatoria.