Este jueves la encuesta Adimark arrojó que la aprobación a la gestión de la presidenta Michelle Bachelet se cifró en un 27% en febrero, mientras que su rechazo subió 3 puntos llegando a un 67%.

Recordemos en enero la aprobación a la mandataria había subido a un 28%, luego de que en diciembre alcanzara el mínimo en su segunda administración. Además, la publicación de los resultados coincide con los 10 años desde que se creó la encuesta Adimark.

Lee también: Adimark: rechazo a Bachelet sube 3 puntos y llega al 67%

En conversación con Expreso Bío Bío, Roberto Méndez, presidente de Adimark, indicó que febrero fue un mes de dulce y agraz para el gobierno.

“La presidenta logra mantener el alza que había mostrado en el mes de enero y que había llegado a un 28%, ahora bajó un punto, pero tampoco es significativo estadísticamente”, señaló.

Además, agregó que la presidenta no muestra variación en su aprobación, pero el gobierno bajó cinco puntos, lo que es significativo ya que varios de los ministros cayeron.

“Da la impresión que el costo lo tomó el gobierno”, dijo y agregó que se produjo un fenómeno donde se distancia la presidenta con una aprobación de 27% y la administración con un 20%.

Explicó que hubo problemas con el manejo del equipo del gobierno, donde se vieron problemas con ministros como Andrés Gómez-Lobo que cayó 9 puntos por el alza del pasaje del Metro y Marcelo Díaz que bajó 12 puntos, así como también en temas como el conflicto mapuche y el manejo económico.

“Me llama la atención lo informada que está la gente de los temas (…) Los conflictos más de fondo como es el mapuche, el costo del transporte, son los temas que finalmente mueven a la opinión pública”, dijo.

Expresó que la gratuidad sigue beneficiando al gobierno frente a la opinión pública y que Bachelet ha logrado recuperar parte de su apoyo en los sectores de menores ingresos que la jefa de estado había perdido a fines de 2015.

10 años

Respecto al balance de los 10 años como encuesta Adimark, Mendez señaló que es muy importante mantener registros para mantener la historia y determinar cuál es la apreciación de la gente frente a la coyuntura nacional.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: