La presidenta Michelle Bachelet lidera el Comité Económico con los ministros de esa área, para definir los detalles del denominado Ajuste Fiscal y determinar un agenda de productividad, pues los ingresos del fisco en el último año no han sido los esperados.

La razones del Ejecutivo para implementar este comité, se deben al bajo valor del cobre y al mal rendimiento de las bolsas de economías desarrolladas, especialmente China, que han perjudicado a países emergentes como Chile.

Por tanto, para el Gobierno es fundamental buscar y desarrollar una estrategia para diversificar la matriz productiva del país. De igual modo, la ministra de minería, Aurora Williams, indicó que más allá del ámbito extractivo, es importante emigrar a una economía del conocimiento.

Además, otros temas que se evaluarán en la instancia será cómo incentivar la inversión extranjera, crecimiento y los bajos ingresos que registró Hacienda

En su momento, la presidenta Bachelet dijo que 2016 sería el año de la productividad, especialmente si quieren contar con los recursos necesarios para implementar las reformas sociales, a las que se comprometió el Ejecutivo.