Pescadores artesanales de la Región de Los Lagos anunciaron que de no haber solución a sus demandas saldrán a las calles, fijando un plazo de 30 días antes de movilizarse.

En el ultimo consejo ampliado realizado en Puerto Montt, los representantes de la pesca de las 4 provincias de la región expusieron ante autoridades, entre ellas el Intendente, los principales puntos que están afectando al rubro, y anunciaron que de no haber respuesta a los requerimientos en los próximos días, se movilizarán.

Luis Adué, presidente de Prodelmar, declaró que “30 días estamos dando para que el Gobierno responda a todos los requerimientos que hemos dado y si no, no queda otra que, o nos vemos dialogando con el intendente o tendremos que ir a la calle”.

Adué apuntó a las autoridades regionales a invertir más, ya que pese a que la zona tiene el 40% de la pesca artesanal del país, los niveles de inversión son muchos menores a los de otras regiones, por ejemplo el Bío Bío, donde el presupuesto para esta materia es varias superiores al de Los Lagos.

En la reunión, que contó con la presencia de más de 500 pescadores, uno de los puntos tratados fue la Ley de Pesca, la cual genera controversia ya que algunos pretenden derogarla y otros modificarla.

Juan Garcia, presidente de los pescadores Demersales, indicó que ellos están a favor de modificar la denominada “Ley Longueira”. “Tenemos que cambiar muchas cosas en la ley que están malas. No puede ser que un pescador se vaya detenido por pescar 100 kilos de más” mientras quienes fabrican harina de pescado de forma ilegal resultan impunes, afirmó.

En el consejo ampliado de la pesca artesanal, también se refirieron a los robos de recursos bentónicos desde las áreas de manejo, donde se dio a conocer que la situación no sólo ocurre en mar abierto, ya que en los canales interiores también se producen robos de otros recursos desde áreas de manejo.