El Juzgado de Garantía de Cañete confirmó las lesiones denunciadas por comuneros mapuches detenidos en febrero y que atribuyeron al personal policial que intervino en su detención, en el marco de un operativo por robo de madera en el fundo Tranaquepe de la forestal Mininco ubicado en Tirúa.

En un informe evacuado a la Corte de Apelaciones de Concepción, el juez suplente Rodrigo Mella, indicó que de los ocho comuneros detenidos y formalizados, siete presentaban lesiones leves y uno había sido herido gravemente.

Los antecedentes fueron enviados al Ministerio Público por el magistrado, para la investigación pertinente, y también al Instituto de Derechos Humanos (INDH), que en los próximos días presentaría una querella contra los funcionarios de Carabineros que participaron en la detención de los comuneros.

El robo de madera denunciado por Mininco es el último de una serie de casos enmarcados en la violencia rural que investiga la Fiscalía de Cañete en la zona, y que involucra también el ataque de desconocidos que han incendiado camiones y maquinaria forestal en el sur de la Provincia de Arauco.