Economía


Isapres preocupadas porque en 2015 lograron “sólo” utilidades sobre los $30 mil millones

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las isapres no tuvieron un 2015 positivo, pues pese a que lograron utilidades por sobre los 30 mil millones de pesos en 2015, esta cifra representa un 38% menos de lo que consiguieron en 2014.

En el transcurso del año pasado, las instituciones privadas de salud previsional lograron utilidades de 37.240 millones de pesos, mientras que en 2014 bordearon los 60 mil millones.

La situación preocupa a las isapres, pues 2015 se consagró como el cuarto peor año -en cuanto a utilidades- para la industria en la última década. Estos resultados se explicarían por un aumento en los costos del sistema, mayor solicitud de prestaciones y las judicializaciones, de acuerdo a La Tercera.

Sólo en 2015, se presentaron más de 133 mil acciones judiciales para evitar el alza en los planes de las isapres. Incluso, entre 2013 a 2015, se gastaron 53 mil millones de pesos en más de 350 mil litigios.

Otro punto, es el mayor uso de prestaciones y licencias médicas por parte de los afiliados, lo que ha implicado un aumento considerable en los gastos de las isapres en estos aspectos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)

Destacados