La explosión del caso de AC Inversions, que investiga una estafa masiva por medio de un sistema piramidal, abrió una serie de interrogantes a la ciudadanía, como por ejemplo la forma en que se debe invertir y en quién hay que confiar para entregar recursos.

Los expertos recomiendan que ante la duda, mejor no invertir. Si prometen altas rentabilidades, retornos favorables, pero la explicación no es clara y no puede ser cotejada, no tomar la oferta.

Lo peor que pueda pasar es que la empresa, eventualmente sea fraudulenta, quiebre y remate los pocos bienes que tiene y ese poco dinero se reparta en los afectados.

El economista y creador de Becual.com, Herbert Shulz, explicó que las personas naturales pueden abrir una sociedad, abrir cuentas bancarias, pedir depósitos y ya se tiene una presunta empresa de inversiones.

Schultz cuenta que ni la Superintendencia de Valores y Seguros ni la de Bancos e Instituciones Financieras contemplan a este tipo de firmas, dentro de las entidades que pueden investigar.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se limitó a decir que están trabajando en fortalecer al Sernac para investigar situaciones similares y ayudar a los afectados.

Una de las maneras de tener certeza sobre si se está tomando contacto, relación financiera o contrato con una entidad segura y responsable es ingresar a svs.cl y encontrar el banner sobre denuncias o empresas investigadas, aunque siempre está la posibilidad de que eludan a los entes fiscalizadores, como fue el caso de AC Inversions.