En Osorno surgieron diversas reacciones tras el rechazo a la reforma electoral que buscaba otorgar la posibilidad de que representantes vecinales, comunitarios y gremiales, entre otros, puedan presentarse como candidatos al parlamento.

La moción fue rechazada en bloque por los diputados de la UDI, mientras que los de Renovación Nacional se abstuvieron, provocando que la idea pueda ser retomada recién el próximo año, para una nueva revisión.

Para Eliana Catrilef, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Osorno, que representa a más de 80 dirigentes sociales de todos los sectores de la ciudad, se trata de un pésimo signo, el que a su juicio se debe al miedo de los actuales parlamentarios a la representatividad de quienes trabajan directamente con la comunidad.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Leche, Aproleche, de Osorno, Dittier Konow, comentó que a su juicio la determinación no afecta tanto, pues los dirigentes gremiales no tienen una filiación política. De hecho a su parecer, quienes quieran ser candidatos debieran aislarse de la actividad organizacional por lo menos un año.

El rechazo de la UDI incluyó a los diputados de la zona Javier Hernández y Felipe de Mussy,quienes fueron interpelados por su colega socialista Fidel Espinoza, quien calificó la determinación como una traición, que tendrán que explicar posteriormente a los propios dirigentes.

El rechazo de la UDI y RN generó que diversas voces salieran a criticarlos, aduciendo que hablan muchos de los dirigentes y dicen representarlos, pero cuando hay que darles mayores espacios de influencia les cierran las puertas.