El diputado UDI, Felipe de Mussy, respondió al emplazamiento realizado por representantes de organizaciones y el parlamentario Fidel Espinoza, por el rechazo a la moción que permitiría que dirigentes sociales puedan participar de elecciones a cargos parlamentarios, asegurando que actuó para evitar posibles conflictos de intereses.

De Mussy explicó que de acuerdo a su visión, un dirigente social es electo por la comunidad para un determinado fin, siendo este de índole social, deportivo, cultural, sindical, etc, no para participar en política.

Lee también: Diputado Espinoza critica “golpe letal” de UDI y RN contra dirigentes sociales

Según su planteamiento no habría impedimento para que participen de la actividad parlamentaria, siempre y cuando renuncien a sus cargos al menos durante el tiempo de campaña, pues de lo contrario se utiliza el cargo como plataforma electoral.

Consultado respecto a los partidos políticos, que también son organizaciones sociales, pero donde sus presidentes usualmente son parlamentarios y no renuncian a sus cargos, De Mussy insistió en que no se comparan con las organizaciones sociales, que en un análisis directo no están para hacer política.

Según explicó los dirigentes buscan proteger las instituciones intermedias, que son orgánicas sociales, gremiales, deportivas, etc, lo que a su juicio no es acción política.

“El dirigente de un partido político, es un político, y no está utilizando la plataforma para un fin diferente y este es precisamente la política (…) En cambio un dirigente está para liderar un club deportivo, un sindicato, un gremio de agricultores entre otros”, lo que según su visión no es acción política.

Pese a tal explicación, desde el oficialismo aún no comprenden las razones que tuvo la oposición para no permitir las aplicación de la reforma constitucional, según remarcó el diputado Sergio Ojeda.

En todo caso para el diputado Felipe de Mussy quienes sí debieran renunciar durante el periodo de campaña son los parlamentarios mismos, tal como lo hacen los alcaldes.