El Colegio Médico calificó como “una idea loca” los dichos del senador Navarro, quien acusó una colusión entre la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech) y dicha orden.

El parlamentario sostuvo que ambas entidades buscan impedir el ingreso de nuevos profesionales al mercado de la salud utilizando para ello el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom).

Sus dichos ocurrieron luego de que Lautaro Ferrada, oftalmólogo titulado en Cuba que aprobó el Eunacom, no haya podido ejercer su profesión. Por ello, en enero pasado interpuso una querella junto al senador del MAS ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Lee también: Navarro acusa colusión entre Colegio Médico y Asofamech tras negar oficio a oftalmólogo

Esta vez, el presidente del Colegio Médico en la región de Valparaíso, Juan Eurolo indicó a Radio Bío Bío que las palabras del senador Navarro no son correctas.

Sobre el Eunacom, el dirigente indicó que es el único documento que finalmente puede certificar la calidad y los estándares de los profesionales que se reciben tanto a nivel local como en el extranjero.

Precisó además que se trata de una ley que no puede ser pasada por alto por un representante del poder legislativo, quien en realidad- dijo- debiese encargarse de proponer cambios al sistema de certificación médica.

Con respecto a Lautaro Ferrada, Eurolo afirmó que su caso será tratado en las mesas de trabajo del Colegio Médico.

Para eso, el profesional propuso la instauración de otro examen por parte de la Asofamech para los médicos especialistas que se reciben en el extranjero.

Finalmente, el dirigente hizo un llamado a no suprimir el Eunacom, pero que sí debe ser perfeccionada por las autoridades correspondientes.